• La argumentación en la formación de los estudiantes de geografía 

      Díaz, Juan Pablo; Mignone, Aníbal Marcelo; Bar, Aníbal Roque (Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades, 2015-10-29)
      El trabajo propone describir habilidades argumentativas detectadas en estudiantes universitarios avanzados de la carrera de Geografía de una universidad pública. La muestra estuvo integrada por catorce estudiantes de dicha ...
    • Cómo juega la argumentación en los procesos de la formación de carreras con fuerte impronta técnica 

      Díaz, Juan Pablo; Codutti, Jorge Orlando; Bar, Aníbal Roque (Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, 2014-06)
      La argumentación puede entenderse como un determinado modo de hablar o escribir con el propósito de justificar la verdad de un enunciado (Gómez Posada, 2006). En el contexto de la enseñanza académica, ésta cobra ...
    • Explicar y justificar en la universidad. Los alumnos de biología como caso de análisis 

      Bar, Aníbal Roque; Díaz, Juan Pablo (Universidad Nacional de General SarmientoUniversidad Tecnológica Nacional Facultad Regional General Pacheco, 2012-06-09)
      Para Sáenz, Arrieta y Pardo (2000), la lógica es la ciencia que establece las reglas mediante las cuales se elaboran los pensamientos que permiten llegar a la verdad o plantear la solución a un problema. Se puede definir ...
    • Factores que afectan el razonamiento predictivo en estudiantes de biología 

      Bar, Aníbal Roque; Díaz, Juan Pablo; Flores, Miriam Liset (Instituto de Desarrollo Económico y Social, 2012-11-14)
      Desde la perspectiva de Hempel (2005), la función más importante de las leyes en el campo de las ciencias naturales es la de relacionar hechos con pautas, lo que se encarna en dos clases de enunciados, los predictivos y ...
    • La formación disciplinar en análisis : entre la producción en investigación y la argumentación académica 

      Díaz, Juan Pablo (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2019)
      La investigación aborda el estudio de la Formación Disciplinar en distintas carreras de corte humanístico, la muestra estuvo integrada por la Licenciatura en Ciencias de la Información y la Licenciatura y el Profesorado ...
    • La formación disciplinar sustanciada en las tesis de los estudiantes de ciencias de la información 

      Díaz, Juan Pablo (Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, 2017-04-01)
      La universidad es actualmente el espacio privilegiado en el que se desarrollan los profesionales de distintos campos disciplinares, y es el lugar donde se generan espacios de formación tanto académicos como científicos. Por ...
    • La formación docente universitaria ¿Estimula el pensamiento crítico? 

      Díaz, Juan Pablo; Bar, Aníbal Roque; Flores, Miriam Liset (Universidad Nacional del Sur, 2013)
      Ferry (1990) refiere a la formación como un trayecto que atraviesan los sujetos, en el cual interactúan con diversos cuerpos de conocimientos, enfoques y personas, en el marco de diversas experiencias formativas
    • Las habilidades de lectura en contextos de formación 

      Díaz, Juan Pablo; Bar, Aníbal Roque; Flores, Miriam Liset (Universidad Nacional de Rosario, 2014-04-21)
      El presente trabajo propone caracterizar la lectura de los estudiantes de Ciencias de la Educación desde una perspectiva crítica. Para el logro de lo propuesto, se recolectó información mediante el análisis de un texto y ...
    • La lectura crítica de textos en contextos de formación 

      Díaz, Juan Pablo; Bar, Aníbal Roque; Flores, Miriam Liset (Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación, 2013-10-30)
      Ferry (2004) refiere a la formación como un trayecto que atraviesan los sujetos, en el cual interactúan con diversos cuerpos de conocimientos, enfoques y personas, en el marco de diversas experiencias formativas. Por su ...