Buscar
Mostrando ítems 1-8 de 8
La enseñanza de la ética en 3er. ciclo de E.G.B y polimodal
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2001)
Hasta 1995, año en que se sanciona la Ley Federal de Educación, la problemática de la educación moral en la escuela apenas era un tema de interés de algunos docentes que intentábamos una experiencia aislada, con poca ...
La necesidad de una ética futura
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2000-06-26)
Arribamos al siglo XXI en medio de profundas transformaciones observables en todos los niveles de la cultura. Durante el transcurso de este siglo la humanidad ha asistido y participado a grandes cambios, tanto en lo ...
Estética y ética de la imagen del otro : miradas compartidas sobre fotografías de indígenas del Chaco
(Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Estética, 2009-11)
El artículo propone un análisis de un conjunto de fotografías históricas del indígena del Chaco argentino a partir de un cruce de miradas del investigador y de las comunidades indígenas actuales. Ello supone la necesidad ...
El paradigma de la toma de decisiones en la ética de las profesiones
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2007-12-09)
La toma de decisiones es un proceso complejo y hasta cierto punto muy subjetivo, que puede hacerse consciente como intentio oblicua en la reflexión sobre la propia conciencia y quizá sólo se puede conocer su proceso a ...
Los principios bioéticos en el proceso de toma de decisiones médicas
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2000-06-27)
El acto médico es un acto complejo, un acto que implica por una parte conocimiento, no sólo científico sino saber acerca del fin que se quiere lograr y las consecuencias que pueden acompañar a una determinada acción ...
La recuperación ético-pedagógica de la razón dialógica. Un desafío para la educación del próximo milenio
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2001-03-19)
Uno de los principales aportes de la filosofía, al conjunto de saberes del mundo actual y a esta sociedad de fin de siglo, parece estar centrado en la reconstrucción crítica de los horizontes normativos que se han visto ...
La enseñanza de la ética y la educación en valores
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2009-07-09)
Tradicionalmente las universidades en nuestro país han dedicado todos sus esfuerzos para proveer a la sociedad de profesionales idóneos en todas las disciplinas científicas. La enseñanza de la filosofía se desarrollaba en ...
Los términos éticos y sus significados en la obra de Ortega y Gasset
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2001)
La actitud del filósofo se suele caracterizar por la articulación y la expresión de una cosmovisión originaria, que por lo general es muy amplia, e incluye toda la realidad circundante y toda la cultura de su pueblo y de ...