ListarArtículos de revista por tema "Filosofía"
Mostrando ítems 1-20 de 26
-
Análisis de la filosofía crítica en “La ideología alemana” de Marx y Engels
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Filosofía, 2021-09-10) -
Compromiso y comunicación del intelectual con el pueblo
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Filosofía, 1972)Desde sus orígenes la filosofía ha sido por vocación liberadora. Hoy, en el Siglo XX y desde una perspectiva tercermundista nos acucia la necesidad de impulsar esa misión liberadora. Pero para ello es necesario ir esclareciendo ... -
Contemplación, acción y ser
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Filosofía y Ciencias de la Educación, 1970)Aristóteles comienza el libro A de la Metafísica de la siguiente manera: (Todos los hombres por naturaleza están impulsados a saber). -
La contemporaneidad de la historia
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 1981)Con mucha frecuencia en los últimos tiempos, y aún más en la actualidad como consecuencia de la puesta en vigencia de los nuevos programas de Historia para el nivel medio, se medita y opina sobre el límite cronológico a ... -
Cultura y formas de vida en Wittgenstein
(Dardo Bardier, 2015)El trabajo contiene una aproximación a la noción de cultura en la nueva filosofía que Wittgenstein elabora a partir de 1929-30. Parte de los Aforismos (VermischteBemerkungen) escritos por el filósofo durante ese período, ... -
De la sociedad civil a la sociedad política : otra ciudadanía es posible
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2020-11-05)En los últimos años, se ha constatado que la cuestión referida a los procesos de formación y agencia de la ciudadanía ha logrado ocupar un lugar relevante en el interés investigativo de diversos campos disciplinares. Se ... -
Diálogo y comunicación
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 1981)En el mundo de hoy es muy frecuente declamar, proclamar y hasta exigir una relación dialógica como fuente y fundamento de una comunicación verdadera. Las palabras diálogo y comunicación son de las más usadas, pero no por ... -
Exploración de la otredad en la filosofía contemporánea
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2007-12-09)La filosofía contemporánea, si bien es diversa y multifacética, otorga a la razón características diferentes de las que se le atribuyeron en la modernidad; mediante el proceso denominado deflación de la razón se reconoce ... -
Filosofar ¿para qué?
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 1981)La vida cotidiana actual, enfrenta, con harta frecuencia, al docente especializado en Filosofía, con una actitud irónica, de rechazo o de ignorancia, dirigido tal vez, no a él como persona, pero sí como sujeto que dedica ... -
Filosofía : perplejidad, búsqueda y compromiso. Una aproximación a la filosofía y al conocimiento desde la Apología de Sócrates
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2006-07-09)Tener que bosquejar hoy un perfil del filósofo no parece ser una tarea central de la filosofía. La problemática realidad actual exige más bien una reflexión esclarecedora y comprometida acerca de los problemas que afectan ... -
La filosofía de la historia kantiana como condición de imposibilidad de una ontología histórica de nosotros mismos
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2013-07-09)El presente artículo recupera una serie de ejercicios de lectura que el filósofo francés Michel Foucault hiciera alrededor del texto kantiano Was ist Aufklärung? entre fines de la década de 1970 y comienzos de 1980. El ... -
El hombre y la máscara
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Filosofía, 1971)Hemos elegido para esta oportunidad la consideración de un tema, que suponemos lleno de hondo contenido y serias implicaciones. Al hablar del hombre y la máscara, no nos referiremos exclusivamente a la máscara física, ... -
Importancia del lenguaje y del método filosófico en el segundo Wittgenstein
(Edgar Gustavo Eslava Castañeda, 2018)El artículo responde a la pregunta ¿por qué importa el lenguaje en filosofía?, formulada hace más de cuarenta años por el filósofo canadiense Ian Hacking. Al hacerlo, parte de la nueva concepción del método filosófico ... -
Martín Heidegger y el pensar esencial
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Filosofía, 1972)"Al ámbito de lo que se llama pensar arribamos cuando nosotros mismos pensamos". Con estas palabras inicia Heidegger los cursos de 1951-52 sobre el tema Qué significa pensar en la Universidad de Friburgo. Si reflexionamos ... -
Metafísica y liberación
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Filosofía, 1971)A primera vista parecería que entre Metafísica y Liberación no podría haber ningún tipo de conexión que no fuese arbitrariamente impuesta desde fuera. Y si la hubiese, ésta no sería positiva, sino negativa. En efecto, ... -
Método de asignación de valores para cálculos extensos. Explicación práctica
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2001)Ciencias de la Facultad de Ciencias Económicas y, Lógica Formal y Lógica Simbólica y Metodológica de la Facultad de Humanidades, en 1991 y, corregido y ampliado en 1999 y 2000. El desarrollo de este tema no pretende ser ... -
Objeto y presencia (a propósito del pensamiento de Gabriel Marcel)
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Filosofía, 1971)Gabriel Marcel, hombre de profunda sensibilidad artística, es tal vez uno de los pensadores que con mayor profundidad ha tratado de encontrar la inagotable riqueza del ser haciendo hincapié en la experiencia cotidiana, a ... -
Paulo Freire y el pensamiento existencial
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Filosofía, 1972)La expansión imperialista determina la existencia del Centro (metrópolis dominantes) y de la Periferia (países dominados). La Periferia, formada por los tres continentes que a lo largo de los siglos han sido objeto de la ... -
La recuperación ético-pedagógica de la razón dialógica. Un desafío para la educación del próximo milenio
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2001-03-19)Uno de los principales aportes de la filosofía, al conjunto de saberes del mundo actual y a esta sociedad de fin de siglo, parece estar centrado en la reconstrucción crítica de los horizontes normativos que se han visto ... -
Reflexiones sobre el ethos de la Grecia clásica desde la perspectiva de F. Nietzsche
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Filosofía, 2017-08-22)