Libro de actas : II Jornadas argentinas de didáctica de las Ciencias de la Computación 2022
Fecha
2022Autor
Irrazábal, Emanuel Agustín
Dapozo, Gladys Noemí
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Actas de las Segundas Jornadas de Didáctica de las Ciencias de la Computación (JADiCC 2022), 18, 19 y 20 de agosto de 2.022,
Corrientes, Argentina. Estas jornadas, propiciadas por la Iniciativa Program.AR de la Fundación Sadosky, tienen
la finalidad de favorecer el encuentro de investigadores, investigadoras, docentes,
estudiantes, funcionarios y funcionarias públicos, que lleven adelante proyectos de
investigación o de intervención educativa en la enseñanza de las Ciencias de la
Computación.
Se realizan desde el 2018 buscando promover el desarrollo de las Ciencias de la
Computación en todos los niveles del sistema educativo argentino. Inicialmente
denominadas Jornadas de Didáctica de la Programación (JaDiPro), desde el año 2021
adoptaron la denominación de Jornadas Argentinas de Didáctica de las Ciencias de la
Computación (JADiCC) para abarcar otros contenidos de la disciplina, tales como los
referidos a las arquitecturas de las computadoras, el funcionamiento de las redes
informáticas y la inteligencia artificial, con el objetivo de que la incorporación de las
Ciencias de la Computación en las distintas instancias educativas se lleve a cabo desde
una perspectiva disciplinar amplia.
La primera edición de JADiCC, organizada por la Fundación Sadosky, se realizó en
modalidad virtual dadas las restricciones impuestas por la pandemia por Covid19. En esta
segunda edición se buscó volver a las actividades presenciales, al encuentro de docentes
y estudiantes, a las charlas de café, al debate cara a cara, aprovechando, sin embargo, las
ventajas de la virtualidad para contar con la participación a distancia de destacados
especialistas para el desarrollo de las conferencias programadas, que estuvieron a
disposición de todos los interesados mediante su difusión por Youtube.
En este marco se desarrollaron diversas actividades, conferencias, mesas debate, talleres,
presentación de posters y presentación de artículos sobre experiencias docentes y
trabajos de investigación.
Se realizaron 2 conferencias, 3 mesas debates, 12 talleres (2 de ellos destinados a
estudiantes de escuelas secundarios se replicaron en 2 turnos, mañana y tarde), se
presentaron 16 posters y 23 artículos.
En las distintas actividades realizadas, se ha compartido y debatido sobre estrategias
didácticas para la enseñanza de los temas propios de la disciplina en las escuelas y en las
universidades, se han compartido experiencias y propuestas de diseños curriculares con
la participación de funcionarios de educación de las provincias de Corrientes, Chaco y
Misiones, se ha reflexionado sobre las problemática de género y diversidades, se ha
capacitado sobre temas de seguridad Informática y ciencia de datos a los estudiantes de
las escuelas secundarias.
Durante los 3 días de las jornadas participaron 580 personas, docentes, investigadores y
estudiantes del nivel secundario y terciario.
Se destaca la amplia participación de universidades nacionales del país, como así
también, de otras instituciones educativas de los niveles preuniversitarios y del ámbito
privado. El intercambio de experiencias, saberes y reflexiones sobre problemáticas muy
vigentes en el paradigma de la educación en la sociedad actual ha sido sumamente
fructífero. ¡Una excelente experiencia para la UNNE y su región de influencia!
Colecciones
- Libros [10]