Problemas de validez y métodos de experto en investigaciones de la educación especial
Validity problems and expert methods in special education research
Fecha
2021-07Autor
Martínez Cepena, Mayelín Caridad
Ramírez, Miguel Cruz
Nápoles Valdés, Juan Eduardo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El concepto de validez ha sido explorado desde perspectivas diversas, donde el enfoque
basado en argumentos provee una mediación entre lo cualitativo y lo cuantitativo. En el caso de
las investigaciones de la educación especial, el problema de la validez se acentúa frente a
muestras frecuentemente pequeñas y en contextos relativamente complejos. El presente trabajo
aborda esta problemática, tomando como centro los métodos de experto, implementados
frecuentemente en la parte conclusiva de investigaciones contemporáneas del ámbito
educacional. Con un enfoque de la validez basado en argumentos, se exploran 45 tesis doctorales
del campo de la educación especial. El análisis de contenido revela un conjunto de problemáticas
relacionadas con la validez, como la necesidad de lograr mayor coherencia, consistencia interna,
fiabilidad, entre otros aspectos. A partir de aquí se establecen recomendaciones para el logro de
un mayor grado de validez en los procesos investigativos. The concept of validity has been explored from diverse perspectives, where the
argument-based approach provides a mediation between the qualitative and the quantitative. In
the case of special education research, the problem of validity is accentuated in the face of
frequently small samples and in relatively complex contexts. The present work addresses this
problem, taking as its center the expert methods, frequently implemented in the conclusive part
of contemporary research in the educational field. Using an argument-based approach to validity,
45 doctoral theses from the field of special education are explored. The content analysis reveals a
set of problems related to validity, such as the need to achieve greater coherence, internal
consistency, and reliability, among other aspects. From here recommendations are established to
achieve a higher degree of validity in the investigative processes.
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