Mostrar el registro sencillo del ítem

Validity problems and expert methods in special education research

dc.contributor.authorMartínez Cepena, Mayelín Caridad
dc.contributor.authorRamírez, Miguel Cruz
dc.contributor.authorNápoles Valdés, Juan Eduardo
dc.date.accessioned2022-04-29T13:26:45Z
dc.date.available2022-04-29T13:26:45Z
dc.date.issued2021-07
dc.identifier.citationMartínez Cepena, Mayelín Caridad, Ramírez, Miguel Cruz y Nápoles Valdés, Juan Eduardo, 2021. Problemas de validez y métodos de experto en investigaciones de la educación especial. Roca: Revista Científico - Educacional de la provincia Granma. Bayamo: Universidad de Granma, vol. 17, no. 3, p. 527-547. ISSN 2074-0735.es
dc.identifier.issn2074-0735es
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/37770
dc.description.abstractEl concepto de validez ha sido explorado desde perspectivas diversas, donde el enfoque basado en argumentos provee una mediación entre lo cualitativo y lo cuantitativo. En el caso de las investigaciones de la educación especial, el problema de la validez se acentúa frente a muestras frecuentemente pequeñas y en contextos relativamente complejos. El presente trabajo aborda esta problemática, tomando como centro los métodos de experto, implementados frecuentemente en la parte conclusiva de investigaciones contemporáneas del ámbito educacional. Con un enfoque de la validez basado en argumentos, se exploran 45 tesis doctorales del campo de la educación especial. El análisis de contenido revela un conjunto de problemáticas relacionadas con la validez, como la necesidad de lograr mayor coherencia, consistencia interna, fiabilidad, entre otros aspectos. A partir de aquí se establecen recomendaciones para el logro de un mayor grado de validez en los procesos investigativos.es
dc.description.abstractThe concept of validity has been explored from diverse perspectives, where the argument-based approach provides a mediation between the qualitative and the quantitative. In the case of special education research, the problem of validity is accentuated in the face of frequently small samples and in relatively complex contexts. The present work addresses this problem, taking as its center the expert methods, frequently implemented in the conclusive part of contemporary research in the educational field. Using an argument-based approach to validity, 45 doctoral theses from the field of special education are explored. The content analysis reveals a set of problems related to validity, such as the need to achieve greater coherence, internal consistency, and reliability, among other aspects. From here recommendations are established to achieve a higher degree of validity in the investigative processes.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Granmaes
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.sourceRoca: Revista Científico - Educacional de la provincia Granma, 2021, vol. 17, no. 3, p. 527-547.es
dc.subjectValidezes
dc.subjectMétodos de expertoes
dc.subjectEducación especiales
dc.subjectInvestigación educacionales
dc.subjectValidityes
dc.subjectExpert methodses
dc.subjectSpecial educationes
dc.subjectEducational researches
dc.titleProblemas de validez y métodos de experto en investigaciones de la educación especiales
dc.titleValidity problems and expert methods in special education researches
dc.typeArtículoes
unne.affiliationFil: Martínez Cepena, Mayelín Caridad. Universidad de Holguín. Facultad de Ciencias de la Educación; Cuba.es
unne.affiliationFil: Ramírez, Miguel Cruz. Universidad de Holguín. Facultad de Ciencias de la Educación; Cuba.es
unne.affiliationFil: Nápoles Valdés, Juan Eduardo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.es
unne.journal.paisCubaes
unne.journal.ciudadBayamoes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe comoopenAccess