Mostrar el registro sencillo del ítem
Problemas de validez y métodos de experto en investigaciones de la educación especial
Validity problems and expert methods in special education research
dc.contributor.author | Martínez Cepena, Mayelín Caridad | |
dc.contributor.author | Ramírez, Miguel Cruz | |
dc.contributor.author | Nápoles Valdés, Juan Eduardo | |
dc.date.accessioned | 2022-04-29T13:26:45Z | |
dc.date.available | 2022-04-29T13:26:45Z | |
dc.date.issued | 2021-07 | |
dc.identifier.citation | Martínez Cepena, Mayelín Caridad, Ramírez, Miguel Cruz y Nápoles Valdés, Juan Eduardo, 2021. Problemas de validez y métodos de experto en investigaciones de la educación especial. Roca: Revista Científico - Educacional de la provincia Granma. Bayamo: Universidad de Granma, vol. 17, no. 3, p. 527-547. ISSN 2074-0735. | es |
dc.identifier.issn | 2074-0735 | es |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/37770 | |
dc.description.abstract | El concepto de validez ha sido explorado desde perspectivas diversas, donde el enfoque basado en argumentos provee una mediación entre lo cualitativo y lo cuantitativo. En el caso de las investigaciones de la educación especial, el problema de la validez se acentúa frente a muestras frecuentemente pequeñas y en contextos relativamente complejos. El presente trabajo aborda esta problemática, tomando como centro los métodos de experto, implementados frecuentemente en la parte conclusiva de investigaciones contemporáneas del ámbito educacional. Con un enfoque de la validez basado en argumentos, se exploran 45 tesis doctorales del campo de la educación especial. El análisis de contenido revela un conjunto de problemáticas relacionadas con la validez, como la necesidad de lograr mayor coherencia, consistencia interna, fiabilidad, entre otros aspectos. A partir de aquí se establecen recomendaciones para el logro de un mayor grado de validez en los procesos investigativos. | es |
dc.description.abstract | The concept of validity has been explored from diverse perspectives, where the argument-based approach provides a mediation between the qualitative and the quantitative. In the case of special education research, the problem of validity is accentuated in the face of frequently small samples and in relatively complex contexts. The present work addresses this problem, taking as its center the expert methods, frequently implemented in the conclusive part of contemporary research in the educational field. Using an argument-based approach to validity, 45 doctoral theses from the field of special education are explored. The content analysis reveals a set of problems related to validity, such as the need to achieve greater coherence, internal consistency, and reliability, among other aspects. From here recommendations are established to achieve a higher degree of validity in the investigative processes. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Granma | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | es |
dc.source | Roca: Revista Científico - Educacional de la provincia Granma, 2021, vol. 17, no. 3, p. 527-547. | es |
dc.subject | Validez | es |
dc.subject | Métodos de experto | es |
dc.subject | Educación especial | es |
dc.subject | Investigación educacional | es |
dc.subject | Validity | es |
dc.subject | Expert methods | es |
dc.subject | Special education | es |
dc.subject | Educational research | es |
dc.title | Problemas de validez y métodos de experto en investigaciones de la educación especial | es |
dc.title | Validity problems and expert methods in special education research | es |
dc.type | Artículo | es |
unne.affiliation | Fil: Martínez Cepena, Mayelín Caridad. Universidad de Holguín. Facultad de Ciencias de la Educación; Cuba. | es |
unne.affiliation | Fil: Ramírez, Miguel Cruz. Universidad de Holguín. Facultad de Ciencias de la Educación; Cuba. | es |
unne.affiliation | Fil: Nápoles Valdés, Juan Eduardo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina. | es |
unne.journal.pais | Cuba | es |
unne.journal.ciudad | Bayamo | es |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Artículos de revista [673]