Listar por tema "Formación"
Mostrando ítems 21-40 de 41
-
La formación en la construcción del rol docente : narrada desde las experiencias de estudiantes adscriptos
(Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación, 2015-11-18)La siguiente ponencia, propone un recorrido por las experiencias formativas de alumnos/as adscriptos y cursantes de dos Cátedras: Pedagogía y Teoría de la Educación, que se dictan en la Facultad de Humanidades de la ... -
La formación para la investigación en biología. Un aporte desde la perspectiva de los directores de equipos de investigación
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades., 2015-10-07)El presente trabajo tiene como objetivo reconstruir algunos rasgos de los modelos de formación disciplinar en biología, instaurados por los directores de equipos de investigación para formar investigadores nóveles. La ... -
Formar a través de enseñanzas por competencias-primer año
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería, 2016-10)El presente trabajo tuvo como objetivo evidenciar las valoraciones positivas de la metodología de enseñanza, a través del desarrollo por competencias, incorporada en los trabajos prácticos de la asignatura. -
La gestión de la producción social del hábitat : la cuestión de la formación del técnico para la producción social del hábitat
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2009)La comunicación es una reseña de la conferencia de inauguración del Master (maestría) en Gestión Social del Hábitat de la Universidad de Sevilla, España, el 12 de marzo de 2008. La conferencia, concebida y producida como ... -
Historia de formación : escucha, reflexión y análisis
(Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades, 2015-10-29)Este trabajo presenta los primeros avances del proceso de indagación que se lleva a cabo en el marco del proyecto Historia de formación de un docente: los sucesos críticos y dispositivos de acompañamiento. Dicha investigación ... -
Institucionalización de la investigación en la carrera de Ciencias Biológicas de la UNNE
(Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, 2018)El objetivo de este trabajo es reconstruir el proceso de institucionalización de la investigación en la carrera de Ciencias Biológicas. -MATERIALES Y MÉTODOS: Se han realizado entrevistas en profundidad a dos investigadoras ... -
Interdisciplinariedad en la formación para la gestión del hábitat popular
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2009)El saber parcelario, de corte disciplinar, se instaló en todas las rendijas posibles de nuestras universidades. Enfrentarlo creativamente es un movimiento de largo alcance y de mucha mesura. Se trata nada mas ni nada ... -
La lectura crítica y su relación con la formación disciplinar de estudiantes universitarios
(Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana, 2015)El artículo pretende identificar cómo se expresa la lectura crítica en estudiantes avanzados de Ciencias de la Educación de una universidad pública Resistencia-Chaco, Argentina. La información empírica se obtuvo del análisis ... -
Participación activa en la construcción colectiva de conocimiento
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2020-10)La intención de este trabajo es exponer el análisis de la estrategia de campo desarrollada por la cátedra Gestión y Desarrollo de la Vivienda Popular: momento en que los estudiantes se enfrentan a problemas reales relativos ... -
Percepciones y valoraciones de estudiantes de Ciencias de la Educación de la UNNE acerca de las prácticas de enseñanza de sus profesores
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2012-07-06)En el artículo se presentan resultados de una investigación cuyo objeto de estudio son las percepciones y valoraciones de estudiantes de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) acerca de las ... -
El posicionamiento epistemológico, metodológico y encuadre teórico de una investigación en curso
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2011-06-06)Este artículo versa sobre el posicionamiento epistemológico, metodológico y encuadre teórico del cual se partió en la investigación que se está llevando adelante sobre El acompañamiento y sus configuraciones en el ciclo ... -
Las prácticas de maternaje de las madres cuidadoras de la cultura qom. Contribuciones para la formación de grado en perspectiva de diálogo intercultural
(Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudio Sociales, 2020-09-29)El artículo presenta algunas líneas de trabajo correspondientes al proyecto de investigación “Las prácticas de maternaje qom y su aporte para la educación intercultural bilingüe en contextos sociales con pueblos ... -
Los procesos de formación de sitio en Yapeyú. Análisis desde la historiografía
(Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas, 2008-10-11)Desde el año 2005 se vienen desarrollando tareas de investigación en el pueblo de origen misionero de Yapeyú, en la provincia de Corrientes. El proyecto se propone, como objetivo final, lograr una propuesta de puesta en ... -
Propiedades atribuidas a la ciencia en contextos de formación disciplinar desde la perspectiva del sujeto que aprende
(Universidad Nacional de Córdoba, 2013-10-19)El presente trabajo se propone describir, comparar y valorar las creencias sobre la ciencia de estudiantes de las carreras de biología y de ciencias de la educación de una universidad pública, en cuatro de sus dimensiones: ... -
Relatos de dos experiencias en el trayecto de formación procesos de construcción del rol docente
(Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades, 2015-10-29)Este trabajo presenta las experiencias de dos alumnos/as adscriptos en la Cátedra de Pedagogía y Teoría de la Educación, correspondientes al profesorado y Licenciaturas en Ciencias de la Educación, que se dictan para los ... -
Las representaciones gráficas en la formación de alumnos de primer año de la carrera de arquitectura de la FAU-UNNE : experiencia realizada en los ciclos 2014-2015
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2016-10)El presente trabajo fue desarrollado durante los ciclos 2014 y 2015 por docentes y adscriptos de la asignatura Sistemas de Representación, con el objetivo de conocer la manera en que los alumnos representan el objeto ... -
Representación con maquetas arquitectónicas analógicas : experiencia motivadora para la formación
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2016-10)El presente trabajo expone una experiencia realizada en 2014, en la asignatura Sistemas de Representación, con el objetivo de “implementar una nueva estrategia pedagógica en el proceso de formación”. Consistió en la ... -
Significatividad de los dispositivos de acompañamiento en la formación docente inicial
(Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, 2023)El presente trabajo expone una serie de comprensiones alcanzadas a partir del proceso de investigación llevado a cabo en el periodo 2015-2016 en plan de beca de pregrado, denominado: “Dispositivos de Acompañamiento en la ... -
Sucesos críticos en el inicio de una profesión : docentes noveles entre lo deseado y lo encontrado
(Universidad Nacional del Nordeste. Secretaria General de Ciencia y Técnica, 2017)En el transcurso de la presente investigación ha resultado un punto central y necesario el conocer e identificar los puntos cruciales a los que se alude en el relato que los sujetos hacen sobre su historia de formación , ... -
Territorios formativos para la investigación disciplinar : un entramado entre lo epistemológico y pedagógico
(Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, 2018)El objetivo del presente trabajo es reconstruir las distintas praxis que se expresan en los territorios de la formación en biología, haciendo foco en su dimensión epistemológica. MATERIALES Y MÉTODOS: Para el desarrollo ...