Las prácticas de maternaje de las madres cuidadoras de la cultura qom. Contribuciones para la formación de grado en perspectiva de diálogo intercultural
The maternal practices from madres cuidadoras de la cultura qom. Contributions for the formation of degree in perspective of intercultural dialogue
Fecha
2020-09-29Autor
Sandoval, Sylvia Edith
Inda, María Cristina
Basterra, Juan Mario
Lobo, Mabel de las Mercedes
Ramírez, Esteban Daniel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El artículo presenta algunas líneas de trabajo correspondientes al proyecto de investigación “Las prácticas de maternaje qom y su aporte para la educación intercultural bilingüe en contextos sociales con pueblos indígenas. Cuarta etapa”, trabajadas en el presente año. Se analizarán aquí dimensiones de importancia para la formación de grado en contextos sociales con pueblos indígenas correspondientes a las prácticas de crianza de las Madres Cuidadoras de la Cultura Qom, tales como la importancia del trabajo de memoria y su vinculación con el territorio vivido, relatos ancestrales, canciones e instrumentos musicales. De modo particular y en clave de construcción intercultural, se abordará la experiencia de formación transitada por una estudiante wichi con pretensiones de mostrar la imbricación entre investigación-docencia y el efecto de este proceso desde el análisis narrativo. The article presents some lines of work corresponding to the research project, “Qom maternal practices and its con - tribution to bilingual intercultural education in social contexts with indigenous peoples. Four- th stage” worked on this year. Dimensions of importance for the formation of a degree in social contexts with indigenous peoples co - rresponding to the parenting practices of the Qom Culture Mothers will be analyzed, such as the importance of memory work and its connection with the lived territory, ancestral stories, songs and musical instruments. In a particular way and in the intercultural cons - truction key, the experience of training trave - led by a Wichi student will be addressed with the aim of showing the interweaving between teaching-research and the effect of this pro - cess from the narrative analysis.
Colecciones
- Artículos de revista [1390]










