Habilidad de cuidado humanizado en estudiantes de enfermería. Corrientes. 2020
Fecha
2021Autor
Catalá, Iván José
Medina, Oscar Adolfo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La habilidad de cuidado es la manera de relacionarse con el receptor del cuidado, que requiere una intención
de compromiso para interactuar y el comprender la habilidad del cuidador como una forma de vivir y no como
una tarea colateral. El objetivo del estudio es describir la habilidad para brindar cuidados humanizados en los
estudiantes de enfermería en su dimensión cognoscitiva y actitudinal. Es un estudio descriptivo, prospectivo de
corte transversal, incluyendo a estudiantes del primer ciclo de la Carrera de Licenciatura en Enfermeria de la
Facultad de Medicina de la UNNE. Se utilizó como instrumento de recolección de datos el "Inventario de Habili-
dad de Cuidado d Ngozy Nkhongo” (validado), que mide tres dimensiones: conocimiento, valor y paciencia. Co-
mo resultados, se encuestaron 170 estudiantes, la mayoría mujeres (80%). El mayor porcentaje con un nivel de
medio a alto para habilidad de cuidados humanizados, siendo más frecuente en el componente conocimiento el
nivel medio (74%), en el componente valor también el nivel medio (52%) y en el componente paciencia un nivel
alto (85%) Se concluye que el análisis realizado sobre la habilidad de cuidados humanizados en este grupo de
estudiantes mostró muy pocas variaciones en cuanto al nivel en las distintas variables estudiadas, de medio a
alto en conocimiento, valor y paciencia tanto en nivel de cursado, asignaturas y sexo. The skill of care is the way of relating to the recipient of care, which requires a commitment intention to inter-
act and understanding the skill of the caregiver as a way of life and not as a collateral task. The objective of the
study is to describe the ability to provide humanized care in nursing students in its cognitive and attitudinal di-
mension. It is a descriptive, prospective, cross-sectional study, including students from the first cycle of the Nur-
sing Bachelor's Degree at the UNNE School of Medicine. The data collection instrument used was the "Ngozy
Nkhongo Care Skill Inventory" (validated), which measures three dimensions: knowledge, courage and patience.
As a result, 170 students were surveyed, most of them women (80%). higher percentage with a medium to high
level for humanized care ability, being more frequent in the knowledge component the medium level (74%), in the
value component also the medium level (52%) and in the patience component a high level (85%) It is concluded
that the analysis carried out on the ability of humanized care in this group of students showed very few variations
in terms of the level of the different variables studied, from medium to high in knowledge, value and patience
both at the level of completion , subjects and sex.
Colecciones
- Partes de libros [158]










