Gráficas analíticas y el desempeño de los estudiantes de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste en los meses marzo-septiembre del 2020
Fecha
2021Autor
Pinedo, Ignacio
Fernández, Graciela
Gerometta, Rosana María del Rosario
Villalba, Cecilia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La educación presencial tuvo importantes adecuaciones para su desarrollo en el entorno virtual durante el
aislamiento por pandemia y las propuestas para lograr una adecuada enseñanza médica a distancia en el pre-
sente escenario fueron: la inclusión y el uso de cursos de herramientas virtuales. El objetivo de estudio está
orientado al análisis de las gráficas analíticas de un aula virtual correspondiente al quinto año de la carrera de
medicina durante el aislamiento. Se realizó un estudio descriptivo, correlacional y transversal de un aula virtual
durante el año 2020. Como herramienta de recolección y análisis de datos se utilizó Analytics Graphs. La mues-
tra fue de 240 estudiantes. Las gráficas observadas se diferenciaron en generales e individuales. Se observaron
oscilaciones cuyos picos de accesos coincidían con fechas de exámenes o entregas de trabajos. También, los
valles e incluso, depresiones se producían inmediatamente después de las fechas establecidas de tareas o
exámenes, denotando un tiempo de falta de ingreso al aula por parte de los estudiantes. Podemos llegar a la
conclusión que los accesos no eran constantes sino intermitentes, variando la cantidad y frecuencia durante las
diferentes semanas del cursado y los hábitos de los individuos incluidos en el estudio. Ante el auge de la educa-
ción virtual, sobre todo en pandemia, los accesos y la utilización del aula virtual de los estudiantes universitarios
resultan temas de gran interés para lograr mayor comprensión de sus hábitos y contribuir al mejor desempeño
académico de los mismos en las plataformas virtuales de enseñanza-aprendizaje. Face-to-face education had important adaptations for its development in the virtual environment during isola-
tion due to pandemic and the proposals to achieve adequate distance medical education in the present scenario
were the inclusion and use of virtual tool courses. The objective of the study is oriented to the analysis of the
analytical graphs of a virtual classroom corresponding to the fifth year of the medical career during isolation. A
descriptive, correlational and cross-sectional study of a virtual classroom was carried out during 2020. As a data
collection and analysis tool, Analytics Graphs was used. The sample was 240 students. The observed graphs
were differentiated in general and individual. Oscillations were observed whose access peaks coincided with da-
tes of exams or work deliveries. In addition, the valleys and even depressions occurred immediately after the es-
tablished dates of assignments or exams, denoting a time of lack of entry to the classroom by the students. We
can conclude that the accesses were not constant but intermittent, varying the amount and frequency during the
different weeks of the course and the habits of the individuals included in the study. Given the rise of virtual edu-
cation, especially in a pandemic, the access and use of the virtual classroom by university students are topics of
great interest to achieve a better understanding of their habits and contribute to their better academic performan-
ce on virtual platforms teaching learning.
Colecciones
- Partes de libros [158]










