Mostrar el registro sencillo del ítem

Causal reasoning in college students with disciplinary contents

dc.contributor.authorCorral, Nilda Josefa
dc.date.accessioned2025-06-30T11:10:31Z
dc.date.available2025-06-30T11:10:31Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationCorral, Nilda Josefa, 2021. Razonamiento causal con contenidos del área disciplinar en estudiantes universitarios. Praxis. Santiago de Chile: Universidad Diego Portales. Facultad de Psicología, año 13, no. 19, p. 9-30. E-ISSN 0717-473X.es
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56892
dc.description.abstractEl estudio que se informa es parte de una investigación dedicada al examen de las habilidades en razonamiento informal de estudiantes universitarios próximos a egresar en sus contextos académico-disciplinares. Se concentró en la observación del modo como disponen del conocimiento al evaluar la pertinencia de argumentos condicionales con enlaces causales en marcos plausibles de su campo de estudio. En esta ocasión, estudiantes de un profesorado en Ciencias de la Educación. Se utilizaron dos tareas complementarias. Primero, se presentaron dos hipótesis causales para explicar un suceso, acompañadas por los cuatro argumentos del condicional, solicitando evaluar las consecuencias que pueden ser extraídas consistente y razonablemente a partir de ellas. Luego, se presentaron afirmaciones derivadas de estas hipótesis, pidiendo decidir sobre el carácter determinante, contribuyente o inoperante de la causalidad pretendida. El conocimiento temático no facilitó la aceptación de los argumentos en razón de las reglas lógicas que se pueden aplicar, accesibles a través de las relaciones y conexiones de significado existentes entre las ideas. Las dificultades pueden ser parcialmente atribuidas a inferencias causales precipitadas, tratando una condición suficiente como si fuese necesaria y no advirtiendo que un efecto puede deberse a otras causas; y parcialmente a la convicción del carácter no determinístico de la causalidad en cuestiones sociales. La influencia de las creencias intelectuales y afectivas se evidencia igualmente en la variabilidad de las respuestas en tareas lógicamente equivalentes, sugiriendo poca disposición para examinar las anticipaciones argumentadas de una hipótesis cuando no coinciden con el punto de vista propio.es
dc.description.abstractThe reported study is part of an investigation devoted to the consideration of non formal reasoning skills in college students near to graduate in their academic and disciplinary contexts. We have concentrated on the observation of how they take the knowledge, to assess the relevance of conditional statements with plausible causal links in frames of their disciplinary fields. They are in this case students in Educational Sciences We used two complementary tasks. First, we present two causal hypotheses to explain an event, accompanied by four conditional arguments, seeking to assess the consequences that can be extracted whit reasonably consistency from them. Then, we present statements derived from these hypotheses, asking to them if their nature are determinative nature, contributive, or inoperative on the proposed causality. The thematic knowledge did not facilitate the acceptance of the arguments on the basis of logical rules that can be applied, accessible focusing attention on relationships and connections between the ideas meaning. The difficulties may be partly attributed to hasty causal inferences, treating a sufficient condition as it were necessary, and no warning that an effect may be due to other causes, and partly to the conviction of non-deterministic nature of causality in social issues. The influence of intellectual and emotional beliefs become evident in the variability of responses in logically equivalent tasks, suggesting limited disposition to examine a hypothesis argued anticipations when there are not coincide with the personal point of view.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extentp. 9-30es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Diego Portales. Facultad de Psicologíaes
dc.relation.urihttps://culturadigital.udp.cl/index.php/documento/revista-praxis-n-19/es
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.sourcePraxis, 2021, año 13, no. 19, p. 9-30.es
dc.subjectRazonamiento informales
dc.subjectArgumentación condicionales
dc.subjectCausalidades
dc.subjectContenidos disciplinareses
dc.subjectEstudiantes universitarioses
dc.subjectInformal reasoninges
dc.subjectCausalityes
dc.subjectConditional argumentes
dc.subjectDisciplinary contentes
dc.subjectCollege studentses
dc.titleRazonamiento causal con contenidos del área disciplinar en estudiantes universitarioses
dc.titleCausal reasoning in college students with disciplinary contentses
dc.typeArtículoes
unne.affiliationFil: Corral, Nilda Josefa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.es
unne.journal.paisChilees
unne.journal.ciudadSantiago de Chilees
unne.journal.volume13es
unne.journal.number19es
unne.ISSN-e0717-473Xes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe comoopenAccess