Razonamiento causal con contenidos del área disciplinar en estudiantes universitarios
Causal reasoning in college students with disciplinary contents
Resumen
El estudio que se informa es parte de una investigación dedicada al examen
de las habilidades en razonamiento informal de estudiantes universitarios próximos a
egresar en sus contextos académico-disciplinares. Se concentró en la observación del
modo como disponen del conocimiento al evaluar la pertinencia de argumentos condicionales
con enlaces causales en marcos plausibles de su campo de estudio. En esta
ocasión, estudiantes de un profesorado en Ciencias de la Educación. Se utilizaron dos
tareas complementarias. Primero, se presentaron dos hipótesis causales para explicar un
suceso, acompañadas por los cuatro argumentos del condicional, solicitando evaluar
las consecuencias que pueden ser extraídas consistente y razonablemente a partir de
ellas. Luego, se presentaron afirmaciones derivadas de estas hipótesis, pidiendo decidir
sobre el carácter determinante, contribuyente o inoperante de la causalidad pretendida.
El conocimiento temático no facilitó la aceptación de los argumentos en razón de las
reglas lógicas que se pueden aplicar, accesibles a través de las relaciones y conexiones de
significado existentes entre las ideas. Las dificultades pueden ser parcialmente atribuidas
a inferencias causales precipitadas, tratando una condición suficiente como si fuese
necesaria y no advirtiendo que un efecto puede deberse a otras causas; y parcialmente
a la convicción del carácter no determinístico de la causalidad en cuestiones sociales.
La influencia de las creencias intelectuales y afectivas se evidencia igualmente en la
variabilidad de las respuestas en tareas lógicamente equivalentes, sugiriendo poca
disposición para examinar las anticipaciones argumentadas de una hipótesis cuando
no coinciden con el punto de vista propio. The reported study is part of an investigation devoted to the consideration
of non formal reasoning skills in college students near to graduate in their academic and disciplinary contexts. We have concentrated on the observation of how they take
the knowledge, to assess the relevance of conditional statements with plausible causal
links in frames of their disciplinary fields. They are in this case students in Educational
Sciences We used two complementary tasks. First, we present two causal hypotheses
to explain an event, accompanied by four conditional arguments, seeking to assess
the consequences that can be extracted whit reasonably consistency from them. Then,
we present statements derived from these hypotheses, asking to them if their nature
are determinative nature, contributive, or inoperative on the proposed causality. The
thematic knowledge did not facilitate the acceptance of the arguments on the basis
of logical rules that can be applied, accessible focusing attention on relationships and
connections between the ideas meaning. The difficulties may be partly attributed to
hasty causal inferences, treating a sufficient condition as it were necessary, and no
warning that an effect may be due to other causes, and partly to the conviction of
non-deterministic nature of causality in social issues. The influence of intellectual and
emotional beliefs become evident in the variability of responses in logically equivalent
tasks, suggesting limited disposition to examine a hypothesis argued anticipations
when there are not coincide with the personal point of view.
Colecciones
- Artículos de revista [1387]










