Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDemuth Mercado, Patricia Belén
dc.contributor.authorGalán, Josefa
dc.date.accessioned2023-10-05T14:33:31Z
dc.date.available2023-10-05T14:33:31Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationGalán, Josefa, 2019. Motivaciones para estudiar enfermería profesional expresadas por los ingresantes a la carrera Técnico Superior en Enfermería de la Escuela Superior de Salud Pública en el año 2019 en la ciudad de Resistencia-Chaco. Tesis de Maestría. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina.es
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/52682
dc.description.abstractLa presente tesis se ubica en el ámbito de la investigación universitaria y profundizó especialmente en la problemática de la motivación que los llevo a los aspirantes a ingresar a la Tecnicatura Superior en Enfermería, a elegir esta carrera. Como aspecto fundamental para la comprensión del desempeño de los estudiantes que comienzan la misma; y para la toma de decisiones futuras en materias de formación profesional y curricula académica. La motivación es un elemento importante a considerar en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se entiende como la intención de producir en el estudiante la ejecución consciente y deseada de una actividad. Se identificaron los elementos esenciales de la motivación y se reflexionó sobre los factores que inciden en el alumno, así como aquellos elementos que deben tenerse en cuenta a la hora de afrontar la actividad docente. La interacción entre los contextos creados por el profesorado y las características con las que el alumno aborda el trabajo escolar, así como las implicaciones de la interacción entre las actuaciones del profesor, la respuesta del alumnado y los efectos, paso a paso, de las formas en que estos acometen sus tareas, son cuestiones a tener en cuenta al tratar la motivación. Se abordó por la preocupación de los directivos y docentes en el diseño curricular que ofrece alternativas de acción a los profesores, donde se incluye la motivación hacia la profesión elegida como encargo social, aseverándose que los futuros profesionales de la salud, deben estar bien motivados al elegir esta carrera que demanda de perenne amor, consagración y entrega intensa al trabajo. Por ello el docente deberá dirigir la práctica hacia la consecución de la motivación para el aprendizaje, como vía para la formación de un futuro profesional de la salud, competente, capaz de afrontar disímiles dificultades más allá de nuestras fronteras y contribuir a elevar la calidad de vida de los pacientes. Al momento de la elección de una carrera, sobre todo para los estudiantes de secundaria, se plantean innumerables preguntas y se llenan de expectativas, que son movidas por la motivación. Motivación hacia una carrera o profesión, que actualmente se relaciona con la vocación, historia familiar, imagen que da la profesión escogida, o por inserción laboral. De aquí la importancia de conocer cuáles son las motivaciones que los lleva a escoger la carrera de Enfermería. El objetivo general: Describir las Motivaciones para estudiar enfermería profesional expresada por los ingresantes 2019 a la carrera de Tecnicatura Superior en Enfermería. Los objetivos específicos: Determinar la influencia familiar en la elección de la carrera. Identificar la imagen de la profesión de enfermería y su vinculación con la elección de la carrera. Determinar cómo la inserción laboral se relaciona con la elección de la carrera. Determinar cómo la vocación se vincula con la elección de la carrera de Enfermería. Para ello se desarrolló como metodología: Se realizó una investigación de tipo Descriptivo – Cuantitativo – Observacional y Transversal- Prospectivo. Material: se confecciono un Instrumento para la recolección: se empleó una encuesta que consiste en un proceso estructurado de recolección de información a través de las respuestas a una serie predeterminada de preguntas; que serán entregado a la totalidad de los alumnos que se inscriban para el cursado de las materias previo la aprobación del cursillo de ingreso del año 2019, en el momento que hagan la inscripción, se le dará un tiempo estipulado para el rellenado de la encuesta y su entrega, será recepcionada por la secretaria quien previamente será instruida sobre la encuesta. Resultados: De 244 encuestas analizadas desde el objetivo general que me propuse, motivaciones para estudiar enfermería profesional expresada por los ingresantes a la carrera de Técnico Superior en Enfermería, arrojaron los siguientes resultados; el 94% de los casos expresan haber elegido la profesión de enfermería, por vocación con deseo ferviente de trabajar y luchar por el bienestar de los otros, plasmando sus anhelos e intereses en el cuidado del ser humano. Por su parte el 77% de los casos manifiesta reconocer el valor social de la imagen que posee la enfermería como profesión dentro de la sociedad e inserción laboral, ambas nos arrojaron un mismo porcentaje. El 44% que manifestó verse influenciado motivacionalmente por su entorno familiar. Conclusión: De un total de 244 encuestados, la vocación como pilar fundamental de motivación, fue el mayor porcentaje hallado como motivación para la elección de la carrera, en cambio un mínimo de los casos no está seguro de su elección, atribuyéndola a circunstancias ajenas a ellos. Analizando cada objetivo por medio de sus variables nos arrojaron porcentajes como una de las motivaciones fundamental la vocación en la elección de la carrera de Enfermería 94%. La variable valor social de la imagen que posee la enfermería como profesión dentro de la sociedad e inserción laboral en la elección de la carrera fue del 77% de los casos manifiesta reconocimiento que dicha carrera posee para un acceso rápido a puestos de trabajo con remuneraciones acordes a las expectativas individuales. Por su parte influencia familiar nos arrojó un 44% que manifestó verse influenciado motivacionalmente por su entorno familiar. Lo cual podemos concluir después de analizar cada uno de los datos en relación con el objetivo general Motivaciones para estudiar enfermería profesional expresada por los ingresantes a la carrera, analizados con cada una de las variables el 94% a expresado ser motivados por vocación, y seguido con 77% ser motivados por la imagen que posee la enfermería como profesión e inserción laboral, son estas variables con mayores porcentajes, ya que un número menor fue motivado por su entorno familiar con 44% que los llevo a escoger la carrera de Enfermeríaes
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent77 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicinaes
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.subjectInvestigación universitariaes
dc.subjectMotivaciónes
dc.subjectEstudiantes de enfermeríaes
dc.titleMotivaciones para estudiar enfermería profesional expresadas por los ingresantes a la carrera técnico superior en enfermería de la escuela superior de salud pública en el año 2019 en la ciudad de Resistencia-Chacoes
dc.typeTesis de maestríaes
unne.affiliationFil: Galán, Josefa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.es
unne.affiliationFil: Demuth Mercado, Patricia Belén. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.es
unne.description.gradoMaestría en Ciencias de la Enfermería Comunitariaes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe comoopenAccess