Mostrar el registro sencillo del ítem
Aportes de la antropología visual al análisis de lecturas sobre pueblos indígenas. O de cómo disminuir los riesgos de un estudio ‘insular’ de los textos escolares
Contribuicoes da antropologia visual para a analise de leituras sobre povos indígenas. 'ou de como reduziros inconvenientes de um estudo 'isolado' dos textos escolares;
Visual anthropology contributions to the analysis of reading materials on indigenous peoples. 'or how to reduce the risks of an “insular' study of school textbooks
dc.contributor.author | Artieda, Teresa Laura | |
dc.date.accessioned | 2023-05-11T12:47:40Z | |
dc.date.available | 2023-05-11T12:47:40Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Artieda, Teresa Laura, 2020. Aportes de la antropología visual al análisis de lecturas sobre pueblos indígenas. O de cómo disminuir los riesgos de un estudio ‘insular’ de los textos escolares. Revista Brasileira de História da Educacáo. Maringá: Sociedade Brasileira de História da Educação, vol. 20, p. 1-19. E-ISSN 2238-0094. | es |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51442 | |
dc.description.abstract | En el artículo expongo una metodología de análisis de lecturas sobre indígenas en libros escolares de Argentina (1885-1940). En el trabajo argumento acerca de la importancia de reconstruir el contexto sociohistórico de producción, describo procedimientos metodológicos y explico el carácter multidisciplinar de la investigación emprendida. Expongo aportes de la historia y de la antropología, y profundizo en la antropología visual. Estudios sobre la fotografía etnográfica de fines del siglo XIX y principios del XX, facilitan claves interpretativas de los retratos sobre indígenas reproducidos en los libros escolares. El recurso a la antropología visual fue uno de los caminos más fructíferos para comprender esos libros como piezas de un universo social mayor en el cual cobran sentido. | es |
dc.description.abstract | Neste artigo exponho uma metodologia de análise de leituras acerca de indígenas nos livros escolares da Argentina (1885-1940). Argumento sobre a importancia de reconstituir o contexto sócio histórico da producáo, além de descrever os procedimentos metodológicos e explicar o caráter multidisciplinar desta investigacño. Apresento as contribui¢des da história e da antropologia e aprofundo na antropologia visual. Estudos sobre a fotografia etnográfica do final do século XIX e princípios do século XX, facilitam os significados interpretativos dosretratos sobre indígenas reproduzidos nos livros escolares. O recurso á antropologia visual foi um dos caminhos mais produtivos para compreender esses livros como pegas de um universo social maior no qual fazem sentido. | es |
dc.description.abstract | This article presents a methodology for the analysis of readings on indigenous peoples in schoolbooks in Argentina (1885-1940). In this paper, I argue about the importance of re-constructing the sociohistoric context of text production, I describe methodological procedures and I explain the multidisciplinary nature of the research undertaken. I present contributions of history and anthropology and delve into visual anthropology as the studies on ethnographic photography of the late 19th century and early 20th century provide interpretative clues for the pictures of indigenous people reproduced in textbooks. Visual anthropology resources have proved to be one of the most fruitful ways of understanding textbooks as parts of a wider social universe, in which they make sense. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | p. 1-19 | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Sociedade Brasileira de História da Educação | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | es |
dc.source | Revista Brasileira de História da Educação, 2020, vol. 20, p. 1-19. | es |
dc.subject | Libros de lectura | es |
dc.subject | Pueblos indígenas | es |
dc.subject | Condiciones de producción | es |
dc.subject | Procedimientos metodológicos | es |
dc.subject | Livros de leitura | es |
dc.subject | Povos indigenas | es |
dc.subject | Condigdes de producáo | es |
dc.subject | Procedimentos metodológicos | es |
dc.subject | Reading books | es |
dc.subject | Indigenous peoples | es |
dc.subject | Production conditions | es |
dc.subject | Methodological procedures | es |
dc.title | Aportes de la antropología visual al análisis de lecturas sobre pueblos indígenas. O de cómo disminuir los riesgos de un estudio ‘insular’ de los textos escolares | es |
dc.title | Contribuicoes da antropologia visual para a analise de leituras sobre povos indígenas. 'ou de como reduziros inconvenientes de um estudo 'isolado' dos textos escolares | es |
dc.title | Visual anthropology contributions to the analysis of reading materials on indigenous peoples. 'or how to reduce the risks of an “insular' study of school textbooks | es |
dc.type | Artículo | es |
unne.affiliation | Fil: Artieda, Teresa Laura. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. | es |
unne.journal.pais | Brasil | es |
unne.journal.ciudad | Maringá | es |
unne.journal.volume | 20 | es |
unne.ISSN-e | 2238-0094 | es |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Artículos de revista [1109]