Mostrar el registro sencillo del ítem

Contribuicoes da antropologia visual para a analise de leituras sobre povos indígenas. 'ou de como reduziros inconvenientes de um estudo 'isolado' dos textos escolares;
Visual anthropology contributions to the analysis of reading materials on indigenous peoples. 'or how to reduce the risks of an “insular' study of school textbooks

dc.contributor.authorArtieda, Teresa Laura
dc.date.accessioned2023-05-11T12:47:40Z
dc.date.available2023-05-11T12:47:40Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationArtieda, Teresa Laura, 2020. Aportes de la antropología visual al análisis de lecturas sobre pueblos indígenas. O de cómo disminuir los riesgos de un estudio ‘insular’ de los textos escolares. Revista Brasileira de História da Educacáo. Maringá: Sociedade Brasileira de História da Educação, vol. 20, p. 1-19. E-ISSN 2238-0094.es
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51442
dc.description.abstractEn el artículo expongo una metodología de análisis de lecturas sobre indígenas en libros escolares de Argentina (1885-1940). En el trabajo argumento acerca de la importancia de reconstruir el contexto sociohistórico de producción, describo procedimientos metodológicos y explico el carácter multidisciplinar de la investigación emprendida. Expongo aportes de la historia y de la antropología, y profundizo en la antropología visual. Estudios sobre la fotografía etnográfica de fines del siglo XIX y principios del XX, facilitan claves interpretativas de los retratos sobre indígenas reproducidos en los libros escolares. El recurso a la antropología visual fue uno de los caminos más fructíferos para comprender esos libros como piezas de un universo social mayor en el cual cobran sentido.es
dc.description.abstractNeste artigo exponho uma metodologia de análise de leituras acerca de indígenas nos livros escolares da Argentina (1885-1940). Argumento sobre a importancia de reconstituir o contexto sócio histórico da producáo, além de descrever os procedimentos metodológicos e explicar o caráter multidisciplinar desta investigacño. Apresento as contribui¢des da história e da antropologia e aprofundo na antropologia visual. Estudos sobre a fotografia etnográfica do final do século XIX e princípios do século XX, facilitam os significados interpretativos dosretratos sobre indígenas reproduzidos nos livros escolares. O recurso á antropologia visual foi um dos caminhos mais produtivos para compreender esses livros como pegas de um universo social maior no qual fazem sentido.es
dc.description.abstractThis article presents a methodology for the analysis of readings on indigenous peoples in schoolbooks in Argentina (1885-1940). In this paper, I argue about the importance of re-constructing the sociohistoric context of text production, I describe methodological procedures and I explain the multidisciplinary nature of the research undertaken. I present contributions of history and anthropology and delve into visual anthropology as the studies on ethnographic photography of the late 19th century and early 20th century provide interpretative clues for the pictures of indigenous people reproduced in textbooks. Visual anthropology resources have proved to be one of the most fruitful ways of understanding textbooks as parts of a wider social universe, in which they make sense.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extentp. 1-19es
dc.language.isospaes
dc.publisherSociedade Brasileira de História da Educaçãoes
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.sourceRevista Brasileira de História da Educação, 2020, vol. 20, p. 1-19.es
dc.subjectLibros de lecturaes
dc.subjectPueblos indígenases
dc.subjectCondiciones de producciónes
dc.subjectProcedimientos metodológicoses
dc.subjectLivros de leituraes
dc.subjectPovos indigenases
dc.subjectCondigdes de producáoes
dc.subjectProcedimentos metodológicoses
dc.subjectReading bookses
dc.subjectIndigenous peopleses
dc.subjectProduction conditionses
dc.subjectMethodological procedureses
dc.titleAportes de la antropología visual al análisis de lecturas sobre pueblos indígenas. O de cómo disminuir los riesgos de un estudio ‘insular’ de los textos escolareses
dc.titleContribuicoes da antropologia visual para a analise de leituras sobre povos indígenas. 'ou de como reduziros inconvenientes de um estudo 'isolado' dos textos escolareses
dc.titleVisual anthropology contributions to the analysis of reading materials on indigenous peoples. 'or how to reduce the risks of an “insular' study of school textbookses
dc.typeArtículoes
unne.affiliationFil: Artieda, Teresa Laura. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.es
unne.journal.paisBrasiles
unne.journal.ciudadMaringáes
unne.journal.volume20es
unne.ISSN-e2238-0094es


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe comoopenAccess