Aportes de la antropología visual al análisis de lecturas sobre pueblos indígenas. O de cómo disminuir los riesgos de un estudio ‘insular’ de los textos escolares
Contribuicoes da antropologia visual para a analise de leituras sobre povos indígenas. 'ou de como reduziros inconvenientes de um estudo 'isolado' dos textos escolares;
Visual anthropology contributions to the analysis of reading materials on indigenous peoples. 'or how to reduce the risks of an “insular' study of school textbooks
Resumen
En el artículo expongo una metodología de análisis de lecturas sobre indígenas en libros escolares
de Argentina (1885-1940). En el trabajo argumento acerca de la importancia de reconstruir el contexto
sociohistórico de producción, describo procedimientos metodológicos y explico el carácter multidisciplinar de la
investigación emprendida. Expongo aportes de la historia y de la antropología, y profundizo en la antropología
visual. Estudios sobre la fotografía etnográfica de fines del siglo XIX y principios del XX, facilitan claves
interpretativas de los retratos sobre indígenas reproducidos en los libros escolares. El recurso a la antropología
visual fue uno de los caminos más fructíferos para comprender esos libros como piezas de un universo social
mayor en el cual cobran sentido. Neste artigo exponho uma metodologia de análise de leituras acerca de indígenas nos livros escolares
da Argentina (1885-1940). Argumento sobre a importancia de reconstituir o contexto sócio histórico da producáo,
além de descrever os procedimentos metodológicos e explicar o caráter multidisciplinar desta investigacño.
Apresento as contribui¢des da história e da antropologia e aprofundo na antropologia visual. Estudos sobre a
fotografia etnográfica do final do século XIX e princípios do século XX, facilitam os significados interpretativos
dosretratos sobre indígenas reproduzidos nos livros escolares. O recurso á antropologia visual foi um dos caminhos
mais produtivos para compreender esses livros como pegas de um universo social maior no qual fazem sentido. This article presents a methodology for the analysis of readings on indigenous peoples in
schoolbooks in Argentina (1885-1940). In this paper, I argue about the importance of re-constructing the sociohistoric
context of text production, I describe methodological procedures and I explain the multidisciplinary nature
of the research undertaken. I present contributions of history and anthropology and delve into visual anthropology
as the studies on ethnographic photography of the late 19th century and early 20th century provide interpretative
clues for the pictures of indigenous people reproduced in textbooks. Visual anthropology resources have proved
to be one of the most fruitful ways of understanding textbooks as parts of a wider social universe, in which they
make sense.
Colecciones
- Artículos de revista [1106]