Modelo de simulación de desaceleración de un vehículo de paseo terrestre utilizando freno por fricción
Fecha
2016Autor
Di Rado, Gustavo Rubén
García, Daniel Sergio Presta
Devincenzi, Gustavo Horacio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El frenado por fricción es sin duda, el elemento más importante en la consideración de las
fuerzas necesarias para la detención de vehículos cuyo sistema de desplazamiento es a través de ruedas
con neumáticos de caucho en contacto con la superficie de rodamiento, y que forman lo que se
denomina interface rueda – carretera. El efecto de fricción se da primordialmente frenando los ejes del
vehículo por accionamiento del dispositivo correspondiente por parte del conductor, en concordancia
con el sistema de frenos en función, a disco o tambor, y por intermedio de él a las ruedas y carretera.
En el presente trabajo se simulará la desaceleración de un vehículo de paseo terrestre de dos ejes, a
partir de diferentes valores de velocidad inicial, generada por frenado por fricción al límite de
adherencia, en adición a las fuerzas aerodinámica, rodadura y gravedad, para su utilización en el
desarrollo de una herramienta de simulación de conducción de automóviles cuyo objetivo es la
verificación de la consistencia geométrica de carreteras bajo diferentes condiciones de uso.
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