Mostrar el registro sencillo del ítem

The cognitive nature of the project and the crisis in the inherited conception of teaching architecture

dc.contributor.authorBurgos, Carlos Eduardo
dc.date.accessioned2021-08-30T14:12:12Z
dc.date.available2021-08-30T14:12:12Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationBurgos, Carlos Eduardo, 2015. La naturaleza cognitiva del proyecto y la crisis en la concepción heredada en la enseñanza de la arquitectura. Arquitecturas del Sur. Concepción: Universidad del Bío-Bío, vol. 33, no. 48, p. 44-55. ISSN 0719-6466.es
dc.identifier.issn0716-2677es
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28502
dc.description.abstractConsiderando la arquitectura como una actividad susceptible de ser enseñada, se propone analizar al proyecto arquitectónico como una entidad esencialmente cognitiva. Esta propuesta suscita un replanteo en las concepciones heredadas de la enseñanza de la arquitectura, al formular una interpretación del proceso como una praxis generadora de conocimiento. El estudio, en concreto, se centra en los diferentes tipos de conocimiento implicados en el proyecto arquitectónico, tanto los explícito-conceptuales como los implícito-procedimentales. Las estrategias utilizadas permitieron triangular entre un análisis teórico y un diseño descriptivo-observacional para estudiar los protocolos (componentes) del proyecto y sus abordajes curriculares. Los datos han puesto en evidencia operaciones cognitivas y representacionales complejas que operan en el proceso proyectual, aunque no son habitualmente consideradas como objetos de estudio en los modelos de gestión pedagógica clásicos. Se ofrece un modelo praxeológico de variables para comprender el funcionamiento del proyecto y algunos lineamientos para producir cambios en las actividades educativas.es
dc.description.abstractConsidering architecture as an activity likely to be taught, it is proposed that the architectural project be analyzed as an essentially cognitive entity. This view reassesses the inherited conceptions of the teaching of architecture byproposing an interpretation of the process as knowledge-generating praxis. Specifically, the study focused on the different types of knowledge involved in the project, both explicit-conceptual and implicit-procedural. The strategies used made it possible to triangulate a theoretical analysis with a descriptive-observational research design in order to study project protocols (components) and their curricular design approaches. The data revealed complex cognitive and representational activities in the design process, although they are not normally regarded as objects of study in classical models of educational management. A praxeological model of variables is proposed to understand how projects function, as well as several guidelines to bring about change in educational activities.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad del Bío-Bíoes
dc.relationhttp://revistas.ubiobio.cl/index.php/AS/article/view/1972/2004es
dc.relationhttp://revistas.ubiobio.cl/index.php/AS/article/view/1972/2004es
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.sourceArquitecturas del Sur, vol. 33, no. 48, p. 44-55.es
dc.subjectDiseño arquitectónicoes
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectProyectoes
dc.subjectMétodoses
dc.subjectTeoríaes
dc.subjectArchitectural designes
dc.subjectEducationes
dc.subjectProjectes
dc.subjectMethodses
dc.subjectTheoryes
dc.titleLa naturaleza cognitiva del proyecto y la crisis en la concepción heredada en la enseñanza de la arquitecturaes
dc.titleThe cognitive nature of the project and the crisis in the inherited conception of teaching architectureen
dc.typeArtículoes
unne.affiliationFil: Burgos, Carlos Eduardo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.es
unne.journal.paisChilees
unne.journal.ciudadConcepciónes
unne.ISSN-e0719-6466es


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe comoopenAccess