• Capacitación en programación para incorporar el pensamiento computacional en las escuelas 

      Dapozo, Gladys Noemí; Petris, Raquel Herminia; Greiner, Cristina Liliam; Espíndola, María Cecilia; Company, Ana María; López, Mariano Emanuel Alejandro (Universidad Nacional de La Plata, 2016)
      En este trabajo se presentan los resultados de una experiencia de enseñanza de programación que busca incorporar el pensamiento computacional en las escuelas. Se realizó una encuesta a los participantes de la capacitación. ...
    • Dictado del curso "La Programación y su Didáctica 2” en FaCENA–UNNE 

      Company, Ana María; Espíndola, María Cecilia; Raquel Petris; Badaracco, Numa Hernán; Dapozo, Gladys Noemí (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, 2022-08)
      Se presenta la experiencia del dictado del curso “La Programación y su Didáctica 2” en FaCENA (UNNE), que se ofrece como continuación del curso La Programación y su Didáctica 1, el cual aborda con mayor profundidad los ...
    • Entorno virtual como soporte a la formación de informáticos en una universidad del nordeste argentino 

      López, María Victoria; Dapozo, Gladys Noemí; Greiner, Cristina Liliam; Espíndola, María Cecilia (Edutec. Asociación para el Desarrollo de la Tecnología Educativa, 2012-03)
      Se presenta una metodología de enseñanza que utiliza un entorno virtual como apoyo a las actividades presenciales de la asignatura Algoritmos y Estructuras de Datos I de la carrera Licenciatura en Sistemas de Información ...
    • Estrategias de evaluación formativa en la enseñanza de programación en modalidad remota de emergencia 

      Dapozo, Gladys Noemí; Greiner, Cristina Liliam; Petris, Raquel Herminia; Piragine, María Fernanda; Company, Ana María; Espíndola, María Cecilia (Red de Universidades con Carreras en Informática, 2020)
      Enseñar programación en la modalidad remota de emergencia en una carrera de Informática es el desafío que abordó el equipo docente de la asignatura Algoritmos y Estructuras de Datos I, de primer año de la carrera Licenciatura ...
    • Estrategias innovadoras de enseñanza de la programación y didácticas específicas para fomentar el pensamiento computacional 

      Dapozo, Gladys Noemí; Greiner, Cristina Liliam; Petris, Raquel Herminia; Espíndola, María Cecilia; Company, Ana María; Piragine, María F.; Stoppello, Marta Gabriela; Lucero, Irene (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, 2018-04-26)
      La formación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas se considera clave para resolver muchos de los desafíos actuales y futuros de la humanidad, por lo cual la tendencia mundial en educación es fomentar ...
    • Evaluación de calidad de herramientas utilizadas en la enseñanza de la programación basada en ISO 25000 

      Espíndola, María Cecilia; Greiner, Cristina Liliam; Dapozo, Gladys Noemí (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, 2018-04-26)
      En la actualidad la enseñanza de la programación ha adquirido una especial importancia. El Consejo Federal de Educación declaró de importancia estratégica para el sistema educativo argentino la enseñanza y el ...
    • Evaluación de habilidades de pensamiento computacional al inicio de una asignatura de programación en una carrera de informática 

      Dapozo, Gladys Noemí; Greiner, Cristina Liliam; Petris, Raquel Herminia; Irrazábal, Emanuel Agustín; Company, Ana María; Espíndola, María Cecilia; Medina, Yanina (Red de Universidad con Carreras en InformáticaUniversidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Administración, 2022-06-15)
      En este trabajo se presentan los resultados de la evaluación de habilidades de pensamiento computacional, tomadas de un test diagnóstico realizado al inicio de una asignatura de introducción a la programación. ...
    • Formación docente para incorporar la programación en las escuelas 

      Dapozo, Gladys Noemí; Petris, Raquel Herminia; Greiner, Cristina Liliam; Company, Ana María; Espíndola, María Cecilia (Universitat Oberta de Catalunya, 2018-07)
      La formación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas se considera clave para resolver muchos de los desafíos actuales y futuros de la humanidad, por lo cual la tendencia mundial en educación es fomentar el ...
    • Formación docente y estrategias de enseñanzas innovadoras para fomentar el pensamiento computacional 

      Dapozo, Gladys Noemí; Greiner, Cristina Liliam; Petris, Raquel Herminia; Espíndola, María Cecilia; Company, Ana María; Medina, Yanina (Red de Universidades con Carreras en Informática, 2019)
      Este proyecto de investigación se orienta al estudio y aplicación experimental de estrategias educativas que incorporen métodos y herramientas innovadoras para la enseñanza de la programación, y a las didácticas ...
    • Promoción del pensamiento computacional para favorecer la formación de recursos humanos en disciplinas STEM 

      Dapozo, Gladys Noemí; Greiner, Cristina Liliam; Petris, Raquel Herminia; Espíndola, María Cecilia; Company, Ana María (Red de Universidades con Carreras en Informática, 2017)
      Este proyecto de investigación busca aportar información a la problemática de la formación de recursos humanos en disciplinas académicas relacionadas con las ciencias, las tecnologías, las ingenierías y las matemáticas, ...