Características de las inversiones público-privadas bajo la estructura jurídica de las uniones transitorias en la provincia del Chaco durante los Años 2022 y 2023
Fecha
2024Autor
Tacca, Víctor Rafael
Monzón, Sergio Augusto
Vallejos, María Inés
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación se enmarca en la Resolución No 416/22 CD
y se centra en el estudio de la “Gestión pública municipal y sistemas de administración
financiera, contable y control en el Gran Resistencia y Corrientes. Año 2022-2023”.
Asimismo, se ubica en la Unidad Curricular de Contabilidad Pública. Es así que, para
este trabajo se estudiaron las Participaciones Públicas Privadas (en adelante PPP),
que operan bajo la estructura contractual de Unión Transitoria (en adelante UT) en la
Provincia del Chaco. En consecuencia, estos contratos asociativos están regulados
en el Código Civil y Comercial de la Nación, y se utilizan como herramientas de
cooperación que equilibran aspectos de interés público y del sector privado. A tal fin,
se analizó una muestra de 28 contratos de UT, inscriptos en la Inspección General de
Personas Jurídicas y Registro Público de Comercio de la Provincia del Chaco. Por
consiguiente, a efectos de contextualizar el estudio, resulta necesario conceptualizar
las inversiones con PPP, como la creación de un vehículo o un proyecto realizado en
conjunto, entre un órgano público y un sujeto privado, mediante aportes mutuamente
acordados. Asimismo, en el año 2014 el Banco Internacional de Desarrollo lo definió
como un contrato a largo plazo entre una parte privada y una entidad pública, donde
la parte privada asume el riesgo y responsabilidad de la gestión a ser desarrollada
(Orellana, 2009).
Es así que, desde las Naciones Unidas el objetivo de desarrollo sostenible
número nueve (9), determina que: “construir infraestructuras resilientes, promover la
industrialización sostenible y fomentar la innovación”, estableciendo que las
inversiones en infraestructura son fundamentales para lograr un desarrollo sostenible,
empoderar a las sociedades de numerosos países, estimular una mayor estabilidad
social y lograr ciudades más resistentes al cambio climático (Banco Internacional de
Reconstrucción y Desarrollo / Banco Mundial, Banco Asiático de Desarrollo y Banco
Interamericano de Desarrollo, 2014).
En Argentina la Ley N° 27.328 sancionada en el año 2016, creó una unidad de
PPP denominada: Subsecretaría de Participaciones Público-Privadas encargada del
desarrollo, promoción e implementación de PPP, reglamentada por el decreto 118/17
actualmente operativo. Es decir, esta Ley define un nuevo esquema para aquellos
contratos celebrados entre los órganos y entes que integran el Sector Público
Nacional con el alcance previsto en el artículo 8 de la Ley N° 24.156 de Administración
Financiera y Sistemas de Control del Sector Público Nacional. En esa línea, en la
Provincia del Chaco mediante la sanción de la Ley Provincial No 2665/17-F adhiere a
la Ley Nacional No 27.328/16 que regula el funcionamiento general del sistema de
PPP, es así que como el Estado de la Provincia del Chaco desarrolla inversiones
públicas bajo los esquemas de PPP a través de mecanismos contractuales como son
las UT, las cuales junto al sector privado desarrollan trabajos de construcción,
infraestructura o la prestación de servicios, promoviendo la participación de empresas
pequeñas y medianas fomentando la cooperación entre lo público y sectores
privados.
Asimismo, del estudio se pudo concluir que las UT se encuentran conformadas
por pymes locales y se utilizan como instrumento para la realización de obras de
infraestructura y prestación de servicios públicos integrando las fortalezas de ambos
sectores, aunque prevaleciendo el interés público. A tales efectos, con la finalidad de
encuadrar este resumen en el proyecto de investigación mencionado, se abordarón
dos aspectos: el primero la normativa contable y la segunda la aplicación práctica de
las PPP que operan bajo la estructura contractual de UT en la Provincia del Chaco.
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