Mostrar el registro sencillo del ítem

Report of an experience : yoga workshop in the university context

dc.contributor.authorUrbanek, Luisa Carolina
dc.contributor.authorFedoriachak, Valeria
dc.contributor.authorPérez, Daniela Jaqueline
dc.contributor.authorCabral, Diana Inés
dc.date.accessioned2025-12-05T10:59:01Z
dc.date.available2025-12-05T10:59:01Z
dc.date.issued2022-11
dc.identifier.citationUrbanek, Luisa Carolina, et al., 2022. Relato de una experiencia : taller de yoga en el contexto universitario. Revista de Investigación Científica y Tecnológica. Asunción: Universidad Privada María Serrana, vol. 2, no. 6, p. 126-131. E-ISSN 2617-2852.es
dc.identifier.issn2521-9596es
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/59087
dc.description.abstractLos diversos tipos de yoga se emplean con fines de salud, y se lo clasifica como un tipo de ejer- cicio físico no convencional en el que se traba- jan posturas físicas (asanas), la conciencia de la respiración (pranayamas) y el enfoque de la mente (meditación) para una intervención men- te - cuerpo. El yoga es una meditación en movi- miento. La Organización Mundial de la Salud, lo ubica entre las prácticas de la Medicina Tradicio- nal y Complementaria que abarca a las prácticas que se concentran en la interacción entre el ce- rebro, la mente, el cuerpo y el comportamiento y que usan la mente para afectar las funciones físi- cas y promover la salud. En tal sentido se tuvo el fin de aportar un espacio orientado a fortalecer el bienestar físico, emocional y mental, mediante la práctica de yoga, a todos los miembros de la co- munidad educativa de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Se planificó a través del Departamento de Cien- cias Humanas y Sociales, en conjunto con dife- rentes Secretarías de la Facultad y la asignatura Medicina, Hombre y Sociedad, una convocatoria para docentes, personal de gestión y estudiantes para un Taller de Yoga: Un lugar para estar bien, programado dos veces por semana, por espacio de un mes en las dos sedes de la facultad. Los parti- cipantes expresaron que la práctica los ayudó en “flexibilidad, fuerza y bienestar”, “relajar”, “con- ciliar el sueño y dormir mejor”, “conectar con- migo mismo, con mi interior”, “dejar de lado las cosas de afuera”, “sacar el estrés y la ansiedad”, “paz”, “trabajar con la respiración”, “desconectar un momento”, “tomarme un tiempo”, “liberar mi mente, emociones y sentimientos que pesaban”, “concentrarme en mis estudios”, “innovadora”, “recomendable”, “me gusta que sea en el ámbito de la facultad y entre pares. En la experiencia los estudiantes han percibido cambios corporales, emocionales y mentales lo que se traslada a una mejoría de su calidad de vida. Poder continuar con estas prácticas en el ámbito académico pue- de favorecer y brindar recursos para afrontar si- tuaciones de estrés y ansiedad que se genera en este camino a ser profesionales de la salud.es
dc.description.abstractThe various types of yoga are used for health pur- poses, and it is classified as a type of non-conven- tional physical exercise in which physical postures (asanas), breath awareness (pranayamas) and mind focus (meditation) are worked on for a mind- body intervention. Yoga is meditation in movement. The World Health Organization places it among the practices of Traditional and Complementary Med- icine, which encompasses practices that focus on the interaction between the brain, mind, body and behavior and that use the mind to affect physical functions and promote health. In this sense, the aim was to provide a space oriented to strengthen physical, emotional and mental wellbeing, through the practice of yoga, to all members of the educa- tional community of the School of Medicine of the Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). It was planned through the Department of Human and Social Sciences, in conjunction with different Sec- retariats of the Faculty and the subject Medicine, Man and Society, a call for teachers, management staff and students for a Yoga Workshop: A place to be well, scheduled twice a week, for a period of one month in the two sites of the faculty. Participants expressed that the practice helped them in "flexibil- ity, strength and well-being", "relax", "fall asleep and sleep better", "connect with myself, with my in- ner self", "let go of things outside", "get stress and anxiety out", "peace", "work with the breath", "dis- connect for a moment", "take some time", "free my mind, emotions and feelings that were weighing me down", "concentrate on my studies", "innovative", "recommendable", "I like that it is in the faculty environment and among peers". In the experience, the students have perceived physical, emotional and mental changes, which translates into an improve- ment in their quality of life. Being able to continue with these practices in the academic environment can favor and provide resources to face situations of stress and anxiety that are generated in this path to become health professionals.en
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extentp. 126-131es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Privada María Serranaes
dc.relation.urihttps://revista.serrana.edu.py/rict/article/view/199/102es
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.sourceRevista de Investigación Científica y Tecnológica, 2022, vol. 6, no. 2, p. 126-131.es
dc.subjectYogaes
dc.subjectEstudiantes de la saludes
dc.subjectBienestares
dc.subjectMeditaciónes
dc.subjectHealth studentsen
dc.subjectWellbeingen
dc.subjectMeditationen
dc.titleRelato de una experiencia : taller de yoga en el contexto universitarioes
dc.titleReport of an experience : yoga workshop in the university contexten
dc.typeArtículoes
unne.affiliationFil: Urbanek, Luisa Carolina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.es
unne.affiliationFil: Fedoriachak, Valeria. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.es
unne.affiliationFil: Pérez, Daniela Jaqueline. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.es
unne.affiliationFil: Cabral, Diana Inés. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.es
unne.journal.paisParaguayes
unne.journal.ciudadAsunciónes
unne.journal.volume2es
unne.journal.number6es
unne.ISSN-e2617-2852es


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe comoopenAccess