Relato de una experiencia : taller de yoga en el contexto universitario
Report of an experience : yoga workshop in the university context
Fecha
2022-11Autor
Urbanek, Luisa Carolina
Fedoriachak, Valeria
Pérez, Daniela Jaqueline
Cabral, Diana Inés
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los diversos tipos de yoga se emplean con fines
de salud, y se lo clasifica como un tipo de ejer-
cicio físico no convencional en el que se traba-
jan posturas físicas (asanas), la conciencia de
la respiración (pranayamas) y el enfoque de la
mente (meditación) para una intervención men-
te - cuerpo. El yoga es una meditación en movi-
miento. La Organización Mundial de la Salud, lo
ubica entre las prácticas de la Medicina Tradicio-
nal y Complementaria que abarca a las prácticas
que se concentran en la interacción entre el ce-
rebro, la mente, el cuerpo y el comportamiento y
que usan la mente para afectar las funciones físi-
cas y promover la salud. En tal sentido se tuvo el
fin de aportar un espacio orientado a fortalecer el
bienestar físico, emocional y mental, mediante la
práctica de yoga, a todos los miembros de la co-
munidad educativa de la Facultad de Medicina de
la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).
Se planificó a través del Departamento de Cien-
cias Humanas y Sociales, en conjunto con dife-
rentes Secretarías de la Facultad y la asignatura
Medicina, Hombre y Sociedad, una convocatoria
para docentes, personal de gestión y estudiantes
para un Taller de Yoga: Un lugar para estar bien,
programado dos veces por semana, por espacio de
un mes en las dos sedes de la facultad. Los parti-
cipantes expresaron que la práctica los ayudó en
“flexibilidad, fuerza y bienestar”, “relajar”, “con-
ciliar el sueño y dormir mejor”, “conectar con-
migo mismo, con mi interior”, “dejar de lado las
cosas de afuera”, “sacar el estrés y la ansiedad”,
“paz”, “trabajar con la respiración”, “desconectar
un momento”, “tomarme un tiempo”, “liberar mi mente, emociones y sentimientos que pesaban”,
“concentrarme en mis estudios”, “innovadora”,
“recomendable”, “me gusta que sea en el ámbito
de la facultad y entre pares. En la experiencia los
estudiantes han percibido cambios corporales,
emocionales y mentales lo que se traslada a una
mejoría de su calidad de vida. Poder continuar
con estas prácticas en el ámbito académico pue-
de favorecer y brindar recursos para afrontar si-
tuaciones de estrés y ansiedad que se genera en
este camino a ser profesionales de la salud. The various types of yoga are used for health pur-
poses, and it is classified as a type of non-conven-
tional physical exercise in which physical postures
(asanas), breath awareness (pranayamas) and
mind focus (meditation) are worked on for a mind-
body intervention. Yoga is meditation in movement.
The World Health Organization places it among the
practices of Traditional and Complementary Med-
icine, which encompasses practices that focus on
the interaction between the brain, mind, body and
behavior and that use the mind to affect physical
functions and promote health. In this sense, the
aim was to provide a space oriented to strengthen
physical, emotional and mental wellbeing, through
the practice of yoga, to all members of the educa-
tional community of the School of Medicine of the
Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). It was
planned through the Department of Human and
Social Sciences, in conjunction with different Sec-
retariats of the Faculty and the subject Medicine,
Man and Society, a call for teachers, management
staff and students for a Yoga Workshop: A place to
be well, scheduled twice a week, for a period of one
month in the two sites of the faculty. Participants
expressed that the practice helped them in "flexibil-
ity, strength and well-being", "relax", "fall asleep
and sleep better", "connect with myself, with my in-
ner self", "let go of things outside", "get stress and
anxiety out", "peace", "work with the breath", "dis-
connect for a moment", "take some time", "free my
mind, emotions and feelings that were weighing me
down", "concentrate on my studies", "innovative",
"recommendable", "I like that it is in the faculty
environment and among peers". In the experience, the students have perceived physical, emotional and
mental changes, which translates into an improve-
ment in their quality of life. Being able to continue
with these practices in the academic environment
can favor and provide resources to face situations of
stress and anxiety that are generated in this path to
become health professionals.
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