Mostrar el registro sencillo del ítem

Experience of nursing students in simulation with V-sim at UNNE during 2022

dc.contributor.authorPérez, Daniela Jaqueline
dc.contributor.authorQuiroga, Javier Antonio
dc.contributor.authorIbarrola, Cecilia Edid
dc.contributor.authorMartínez, Cynthia Sara
dc.contributor.authorKopp, Lucas Matías
dc.contributor.authorBatalla, Liliana Angélica
dc.contributor.authorGonzález, Yonatan Emanuel
dc.date.accessioned2025-12-05T10:58:57Z
dc.date.available2025-12-05T10:58:57Z
dc.date.issued2025-05
dc.identifier.citationPérez, Daniela Jaqueline, et al., 2025. Experiencia de estudiantes de enfermería en simulación con V-sim en la UNNE durante 2022. Revista de Investigación Científica y Tecnológica. Asunción: Universidad Privada María Serrana, vol. 9, no. 1, p. 50-62. E-ISSN 2617-2852.es
dc.identifier.issn2521-9596es
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/59074
dc.description.abstractEn el ámbito de la formación en enfermería, los simuladores virtuales, como el V-sim, han emergido como herramientas cruciales para mejorar las habilidades prácticas y la toma de decisiones clínicas de los estudiantes. Estos simuladores proporcionan un entorno seguro y controlado que permite a los futuros profesionales enfrentarse a situaciones clínicas realistas y desafiantes. El estudio se centró en analizar las percepciones y emociones de los estudiantes de enfermería durante simulaciones clínicas en zona 2, tras el entrenamiento con el simulador V-sim en la asignatura Tecnologías del Cuidado en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, durante el 2022. Se buscó comprender cómo se sienten los participantes, qué factores influyen en su desempeño y cómo el trabajo en equipo y la asignación de tareas influyen en su respuesta ante estos escenarios. Se realizó un estudio exploratorio con estudiantes del cuarto año de la Licenciatura en Enfermería. Se utilizaron simulaciones virtuales y físicas en el aula, complementadas con cuestionarios pre y post-simulación y un foro de reflexión. Los datos se analizaron mediante análisis narrativo de las respuestas de los estudiantes. Los resultados mostraron que los estudiantes experimentaron nerviosismo y ansiedad, principalmente debido a la falta de experiencia práctica y familiaridad con el entorno y los materiales de simulación. Sin embargo, la presencia de un líder de grupo que organizara las intervenciones ayudó a manejar mejor la situación. Las respuestas variaron en cuanto al nivel de ansiedad y la percepción de la experiencia, lo que sugiere diferencias individuales en la autoconfianza y habilidades previas. Este estudio subraya la necesidad de mejorar la preparación, el trabajo en equipo y la comunicación efectiva para optimizar el desempeño de los estudiantes en escenarios clínicos simulados. Las hipótesis y recomendaciones formuladas pueden guiar futuras investigaciones y mejoras en la educación en enfermería, contribuyendo al desarrollo de profesionales de la salud altamente capacitados y preparados para enfrentar desafíos clínicos reales.es
dc.description.abstractIn the field of nursing education, virtual simulators, such as V-sim, have emerged as crucial tools to improve students’ practical skills and clinical decision making. These simulators provide a safe and controlled environment that allows future professionals to face realistic and challenging clinical situations. The study focused on analyzing the perceptions and emotions of nursing students during clinical simulations in zone 2, after training with the V-sim simulator in the Care Technologies subject at the Faculty of Me- dicine of the National University of the Northeast, during 2022. We sought to understand how participants feel, what factors influence their performance, and how teamwork and task assignment influence their response to these scenarios. An exploratory study was carried out with students in the fourth year of the Bachelor’s Degree in Nursing. Vir- tual and physical simulations were used in the classroom, complemented by pre- and post-simulation questionnaires and a reflection forum. The data were analyzed through narrative analysis of the students’ responses. The results showed that students experien- ced nervousness and anxiety, mainly due to lack of practical experience and familiarity with the simulation environment and materials. However, the presence of a group leader to organize the interventions helped to better manage the situation. Responses varied in level of anxiety and perception of the experience, suggesting individual differences in self-confidence and prior abilities. This study highlights the need to improve prepa- ration, teamwork, and effective communication to optimize student performance in si- mulated clinical scenarios. The hypotheses and recommendations formulated can guide future research and improvements in nursing education, contributing to the development of highly trained health professionals prepared to face real clinical challenges.en
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extentp. 50-62es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Privada María Serranaes
dc.relation.urihttps://revista.serrana.edu.py/rict/article/view/737/329es
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.sourceRevista de Investigación Científica y Tecnológica, 2025, vol. 9, no. 1, p. 50-62.es
dc.subjectSimulaciónes
dc.subjectV-simes
dc.subjectEnfermeríaes
dc.subjectCuidadoes
dc.subjectSimulationen
dc.subjectV-simen
dc.subjectNursingen
dc.subjectCareen
dc.titleExperiencia de estudiantes de enfermería en simulación con V-sim en la UNNE durante 2022es
dc.titleExperience of nursing students in simulation with V-sim at UNNE during 2022en
dc.typeArtículoes
unne.affiliationFil: Pérez, Daniela Jaqueline. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.es
unne.affiliationFil: Quiroga, Javier Antonio. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.es
unne.affiliationFil: Ibarrola, Cecilia Edid. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.es
unne.affiliationFil: Martínez, Cynthia Sara. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.es
unne.affiliationFil: Kopp, Lucas Matías. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.es
unne.affiliationFil: Batalla, Liliana Angélica. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.es
unne.affiliationFil: González, Yonatan Emanuel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.es
unne.journal.paisParaguayes
unne.journal.ciudadAsunciónes
unne.journal.volume9es
unne.journal.number1es
unne.ISSN-e2617-2852es


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe comoopenAccess