Experiencia de estudiantes de enfermería en simulación con V-sim en la UNNE durante 2022
Experience of nursing students in simulation with V-sim at UNNE during 2022
Fecha
2025-05Autor
Pérez, Daniela Jaqueline
Quiroga, Javier Antonio
Ibarrola, Cecilia Edid
Martínez, Cynthia Sara
Kopp, Lucas Matías
Batalla, Liliana Angélica
González, Yonatan Emanuel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el ámbito de la formación en enfermería, los simuladores virtuales, como el V-sim,
han emergido como herramientas cruciales para mejorar las habilidades prácticas y
la toma de decisiones clínicas de los estudiantes. Estos simuladores proporcionan
un entorno seguro y controlado que permite a los futuros profesionales enfrentarse
a situaciones clínicas realistas y desafiantes. El estudio se centró en analizar las
percepciones y emociones de los estudiantes de enfermería durante simulaciones clínicas
en zona 2, tras el entrenamiento con el simulador V-sim en la asignatura Tecnologías del
Cuidado en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, durante
el 2022. Se buscó comprender cómo se sienten los participantes, qué factores influyen
en su desempeño y cómo el trabajo en equipo y la asignación de tareas influyen en
su respuesta ante estos escenarios. Se realizó un estudio exploratorio con estudiantes
del cuarto año de la Licenciatura en Enfermería. Se utilizaron simulaciones virtuales y
físicas en el aula, complementadas con cuestionarios pre y post-simulación y un foro de
reflexión. Los datos se analizaron mediante análisis narrativo de las respuestas de los
estudiantes. Los resultados mostraron que los estudiantes experimentaron nerviosismo y
ansiedad, principalmente debido a la falta de experiencia práctica y familiaridad con el
entorno y los materiales de simulación. Sin embargo, la presencia de un líder de grupo
que organizara las intervenciones ayudó a manejar mejor la situación. Las respuestas
variaron en cuanto al nivel de ansiedad y la percepción de la experiencia, lo que sugiere
diferencias individuales en la autoconfianza y habilidades previas. Este estudio subraya
la necesidad de mejorar la preparación, el trabajo en equipo y la comunicación efectiva
para optimizar el desempeño de los estudiantes en escenarios clínicos simulados. Las
hipótesis y recomendaciones formuladas pueden guiar futuras investigaciones y mejoras
en la educación en enfermería, contribuyendo al desarrollo de profesionales de la salud
altamente capacitados y preparados para enfrentar desafíos clínicos reales. In the field of nursing education, virtual simulators, such as V-sim, have emerged as
crucial tools to improve students’ practical skills and clinical decision making. These
simulators provide a safe and controlled environment that allows future professionals
to face realistic and challenging clinical situations. The study focused on analyzing the
perceptions and emotions of nursing students during clinical simulations in zone 2, after
training with the V-sim simulator in the Care Technologies subject at the Faculty of Me-
dicine of the National University of the Northeast, during 2022. We sought to understand
how participants feel, what factors influence their performance, and how teamwork and
task assignment influence their response to these scenarios. An exploratory study was
carried out with students in the fourth year of the Bachelor’s Degree in Nursing. Vir-
tual and physical simulations were used in the classroom, complemented by pre- and
post-simulation questionnaires and a reflection forum. The data were analyzed through
narrative analysis of the students’ responses. The results showed that students experien-
ced nervousness and anxiety, mainly due to lack of practical experience and familiarity
with the simulation environment and materials. However, the presence of a group leader
to organize the interventions helped to better manage the situation. Responses varied
in level of anxiety and perception of the experience, suggesting individual differences
in self-confidence and prior abilities. This study highlights the need to improve prepa-
ration, teamwork, and effective communication to optimize student performance in si-
mulated clinical scenarios. The hypotheses and recommendations formulated can guide
future research and improvements in nursing education, contributing to the development
of highly trained health professionals prepared to face real clinical challenges.
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