La geografía en medio de los desafíos epistemológicos que plantea el siglo XXI. Riesgos y oportunidades
Resumen
El final del siglo XX y, sobre todo, las primeras décadas del actual, sitúan a la Geografía, a la ciencia y a la humanidad en general en un escenario global caracterizado por inestabilidades e incertidumbres de todo tipo (demográficas, políticas, económicas, sociales, ambientales y, en definitiva, territoriales) que llevan a interrogarnos acerca de cómo encarar la multiplicidad de problemáticas, tensiones y desafíos que emergen con inusitada frecuencia, muchos de los cuales ni siquiera dejan entrever su naturaleza, complejidad e implicación en las diferentes escalas que acostumbramos desenvolvernos, tanto dentro de la disciplina como fuera de ella.
El crecimiento demográfico, el aumento del consumo, la demanda de recursos naturales, el incremento de desperdicios, el deterioro ambiental, las crisis económicas, los movimientos migratorios masivos, los conflictos geopolíticos, en el contexto de una veintena de países desarrollados tecnológicamente y una mayoría de naciones dependientes (técnica y financieramente) constituyen un mundo plagado de desequilibrios, desigualdades y asimetrías que repercuten en una creciente vulnerabilidad, primariamente en los territorios empobrecidos y marginados (históricamente colonizados, explotados, saqueados e invisibilizados), pero que inevitable y progresivamente, alcanzan también a las naciones más aventajadas (muchas de ellas tradicionalmente colonialistas, explotadoras y saqueadoras) que, a modo de boomerang, reciben los efectos negativos de esa dinámica embrionariamente injusta y desigual.
Tal escenario pone en jaque a la ciencia geográfica, en virtud de que no solamente los problemas son novedosos, sino sus formas de manifestación y propagación, situación que obliga a repensar los modos, estrategias, métodos, técnicas, procedimientos y herramientas en la búsqueda de soluciones e, incluso, examinar los propios posicionamientos y paradigmas desde los que desarrollamos el conocimiento científico.
Colecciones
- Partes de libros [172]










