Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFlores, Fernando Agustín Santiago
dc.contributor.advisorPetris, Raquel Herminia
dc.contributor.authorCasabonne, María Verónica
dc.date.accessioned2025-11-05T13:54:14Z
dc.date.available2025-11-05T13:54:14Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.citationCasabonne, María Verónica, 2025. Modelo de gestión del conocimiento tecno-pedagógico de las prácticas docentes sobre el uso de TIC, en la Facultad de Ciencias Empresariales (UCP). Tesis de maestría. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura.es
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58900
dc.description.abstractEste estudio combina enfoques cuantitativos y cualitativos para desarrollar un modelo de gestión del conocimiento sobre el uso de TIC en la enseñanza. En principio, se aplicó una encuesta a docentes con el objetivo de analizar sus prácticas con TIC según disciplina, modalidad y perfil, identificando tendencias y brechas en su uso. Posteriormente, mediante estudio de casos, se reconstruyeron las competencias tecno-pedagógicas de dos docentes, explorando cómo las incorporan en su práctica diaria. Finalmente, se trabajó en la articulación de ambos momentos, en función a la propuesta de desarrollo de un modelo propio de gestión del conocimiento orientado a desarrollar e institucionalizar estas competencias; modelo estructurado a partir de cuatro dimensiones básicas. Su sostenibilidad se garantiza mediante comunidades de práctica y procesos de retroalimentación. Además, al implementarse en una universidad privada -caracterizada por una alta disponibilidad tecnológica, compromiso con la innovación educativa, la excelencia académica y el lugar donde la tesista desempeña su labor académica- el modelo busca no solo mejorar la integración de TIC, sino además hacer atractiva la oferta educativa mediante la consolidación del marco TPACK-C como un activo institucional para la innovación pedagógica. Desde el campo de la informática educativa, este estudio constituye un aporte para la gestión del conocimiento en la formación y práctica docente con TIC, abordando tanto las dimensiones tecnológicas como didáctica de su apropiación. Su abordaje no solo facilita la puesta al día de prácticas docentes, sino que también responde a las demandas académicas y profesionales, fortaleciendo la calidad y pertinencia de la enseñanza en entornos mediados tecnológicamente. Este trabajo fue desarrollado en el marco del Acuerdo entre FaCENA-UNNE y UCP, suscrito en 2024, en el contexto del Convenio Marco de Cooperación y Asistencia Recíproca firmado entre ambas universidades, en 2008. Dicho convenio fomenta la realización de actividades de investigación en el ámbito laboral del maestrando, garantizando el cumplimiento de las condiciones acordadas.es
dc.description.abstractThis study combines quantitative and qualitative approaches to develop a knowledge management model for the use of ICTs in teaching. Initially, a survey was administered to teachers to analyze their practices with ICTs by discipline, modality, and profile, identifying trends and gaps in their use. Subsequently, through case studies, the techno-pedagogical competencies of two teachers were reconstructed, exploring how they incorporate them into their daily practice. Finally, work was done to articulate both aspects, based on the proposed development of a knowledge management model aimed at developing and institutionalizing these competencies. This model is structured around four basic dimensions. Its sustainability is ensured through communities of practice and feedback processes. Furthermore, when implemented at a private university—characterized by high technological availability, a commitment to educational innovation, academic excellence, and the location where the thesis student carries out her academic work—the model seeks not only to improve the integration of ICTs but also to make the educational offering attractive by consolidating the TPACK-C framework as an institutional asset for pedagogical innovation. From the field of educational informatics, this study contributes to knowledge management in teacher training and practice with ICTs, addressing both the technological and didactic dimensions of their appropriation. This approach not only facilitates the updating of teaching practices but also responds to academic and professional demands, strengthening the quality and relevance of teaching in technologically mediated environments. This work was developed within the framework of the Agreement between FaCENA-UNNE and UCP, signed in 2024, within the context of the Framework Agreement for Cooperation and Reciprocal Assistance signed between both universities in 2008. This agreement encourages the conduct of research activities in the work environment of master's students, ensuring compliance with the agreed conditions.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent274 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensuraes
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.subjectGestión del conocimientoes
dc.subjectTIC en educaciónes
dc.subjectCompetencias tecno-pedagógicases
dc.subjectInformática educativaes
dc.subjectKnowledge managementes
dc.subjectICT in educationes
dc.subjectTechno-pedagogical skillses
dc.subjectEducational computinges
dc.titleModelo de gestión del conocimiento tecno-pedagógico de las prácticas docentes sobre el uso de TIC, en la Facultad de Ciencias Empresariales (UCP)es
dc.typeTesis de maestríaes
unne.affiliationFil: Casabonne, María Verónica. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.es
unne.affiliationFil: Flores, Fernando Agustín Santiago. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Educación; Argentina.es
unne.affiliationFil: Petris, Raquel Herminia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.es
unne.description.gradoMagíster en Tecnologías de la Informaciónes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe comoopenAccess