Modelo de gestión del conocimiento tecno-pedagógico de las prácticas docentes sobre el uso de TIC, en la Facultad de Ciencias Empresariales (UCP)
Resumen
Este estudio combina enfoques cuantitativos y cualitativos para desarrollar un modelo de
gestión del conocimiento sobre el uso de TIC en la enseñanza. En principio, se aplicó una
encuesta a docentes con el objetivo de analizar sus prácticas con TIC según disciplina,
modalidad y perfil, identificando tendencias y brechas en su uso. Posteriormente, mediante
estudio de casos, se reconstruyeron las competencias tecno-pedagógicas de dos docentes,
explorando cómo las incorporan en su práctica diaria. Finalmente, se trabajó en la
articulación de ambos momentos, en función a la propuesta de desarrollo de un modelo
propio de gestión del conocimiento orientado a desarrollar e institucionalizar estas
competencias; modelo estructurado a partir de cuatro dimensiones básicas. Su sostenibilidad
se garantiza mediante comunidades de práctica y procesos de retroalimentación. Además, al
implementarse en una universidad privada -caracterizada por una alta disponibilidad
tecnológica, compromiso con la innovación educativa, la excelencia académica y el lugar
donde la tesista desempeña su labor académica- el modelo busca no solo mejorar la
integración de TIC, sino además hacer atractiva la oferta educativa mediante la
consolidación del marco TPACK-C como un activo institucional para la innovación
pedagógica. Desde el campo de la informática educativa, este estudio constituye un aporte
para la gestión del conocimiento en la formación y práctica docente con TIC, abordando
tanto las dimensiones tecnológicas como didáctica de su apropiación. Su abordaje no solo
facilita la puesta al día de prácticas docentes, sino que también responde a las demandas
académicas y profesionales, fortaleciendo la calidad y pertinencia de la enseñanza en
entornos mediados tecnológicamente. Este trabajo fue desarrollado en el marco del Acuerdo
entre FaCENA-UNNE y UCP, suscrito en 2024, en el contexto del Convenio Marco de
Cooperación y Asistencia Recíproca firmado entre ambas universidades, en 2008. Dicho
convenio fomenta la realización de actividades de investigación en el ámbito laboral del
maestrando, garantizando el cumplimiento de las condiciones acordadas. This study combines quantitative and qualitative approaches to develop a knowledge
management model for the use of ICTs in teaching. Initially, a survey was administered to
teachers to analyze their practices with ICTs by discipline, modality, and profile, identifying
trends and gaps in their use. Subsequently, through case studies, the techno-pedagogical
competencies of two teachers were reconstructed, exploring how they incorporate them into
their daily practice. Finally, work was done to articulate both aspects, based on the proposed
development of a knowledge management model aimed at developing and institutionalizing
these competencies. This model is structured around four basic dimensions. Its sustainability
is ensured through communities of practice and feedback processes. Furthermore, when
implemented at a private university—characterized by high technological availability, a
commitment to educational innovation, academic excellence, and the location where the
thesis student carries out her academic work—the model seeks not only to improve the
integration of ICTs but also to make the educational offering attractive by consolidating the
TPACK-C framework as an institutional asset for pedagogical innovation. From the field of
educational informatics, this study contributes to knowledge management in teacher training
and practice with ICTs, addressing both the technological and didactic dimensions of their
appropriation. This approach not only facilitates the updating of teaching practices but also
responds to academic and professional demands, strengthening the quality and relevance of
teaching in technologically mediated environments. This work was developed within the
framework of the Agreement between FaCENA-UNNE and UCP, signed in 2024, within the
context of the Framework Agreement for Cooperation and Reciprocal Assistance signed
between both universities in 2008. This agreement encourages the conduct of research
activities in the work environment of master's students, ensuring compliance with the agreed
conditions.
Colecciones
- Tesis de maestría [30]










