La enseñanza del derecho en aulas masivas. El caso de una Facultad de Derecho argentina
Teaching law in overcrowded classrooms. The case of an Argentine Law School
Resumen
Este trabajo analiza el efecto de la
masificación de la matrícula sobre las
prácticas docentes en una Facultad de
Derecho perteneciente a una Universidad
Pública argentina. Describe el contexto
general del fenómeno y detalla sus
principales consecuencias sobre las
prácticas áulicas. Luego reflexiona sobre
el proceso enseñanza-aprendizaje en
la Facultad de Derecho en su estado
actual, caracterizando la perspectiva
epistemológica subyacente, la teoría
del aprendizaje implícita, el enfoque
didáctico predominante y el plan de
estudios de la carrera. A continuación,
evalúa el efecto de la universalización
del acceso a la educación superior sobre
el proyecto educativo de la institución. Concluye ofreciendo una propuesta
alternativa para alcanzar los objetivos
educativos institucionales en un contexto
de masificación. This paper analyses the effect of massive
access to higher education on teaching
at a public Argentine Law School. It
describes the general background of
the phenomenon and outlines the
main consequences of teaching Law
in overcrowded classrooms. Then, it
defines the underlying epistemology, the
theories of learning and the predominant
educational approach applied by law
school professors. Next, it observes how
expanded access to Law School defies
the educational goals of the institution.
It concludes by offering an alternative
educational proposal to still achieve the
objectives in overcrowded classrooms.
Colecciones
- Artículos de revista [387]










