Características socioeconómicas y rendimiento académico. El caso de una universidad argentina
Socioeconomic background and academic achievement. The case of an Argentine university
Fecha
2016Autor
Coschiza, Carlos Cristóbal
Fernández, Juan Martín
Gapel Redcozub, Guillermo Rafael
Nievas, Marcelo Emanuel
Ruiz, Haraví Eloisa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de la investigación es determinar mediante regresiones estadísticas las
relaciones entre las características socioeconómicas de los alumnos de las carreras de
grado de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE, Argentina) y sus resultados
académicos, y compararlos con los hallazgos de estudios similares efectuados en otras
universidades nacionales. Se encuentra evidencia contundente de que las variables de
Nivel Socioeconómico (NSE) son significativas para explicar las diferencias de
rendimiento académico entre los alumnos de las facultades analizadas. Las variables
que se han utilizado como indicadores de NSE elevado han presentado una
correlación positiva, y las variables que se emplearon como indicadores de NSE más
bajo han presentado una correlación negativa. Las variables sexo femenino, edad,
estado civil casado y situación laboral inactiva están asociadas a un mejor
rendimiento académico, mientras que las variables cantidad de hijos del estudiante,
situación laboral ocupado, situación laboral desocupado, ausencia de cobertura
médica y beneficiario de planes sociales están relacionadas a menores desempeños
académicos. En materia de género, el hallazgo más relevante se manifiesta en los
resultados de las estudiantes mujeres con hijos: su rendimiento es notoriamente
inferior al de los estudiantes hombres con hijos. The aim of our research is to assess the relationships between socioeconomic
characteristics of students in undergraduate courses of Northeastern University
(UNNE, Argentina) and their academic results using statistical regression, and to
compare the findings with the ones obtained in similar studies in other national
universities. There is strong evidence that variables of Socioeconomic Status (SES)
are significant in explaining the differences in academic achievement between
students of the several schools. The variables used as indicators of high SES
presented a positive correlation, and variables that were used as indicators of lower
SES have presented a negative correlation. The variables female sex, age, married
marital status and inactive employment status are associated with better academic
performance, while the variables number of children of the student, busy
employment status, employment status, medical coverage, and beneficiary of social
plans are related to lower academic performance. Regarding gender, the most
important finding is that female students with children have lower performance than
male students with children.
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