Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDemuth Mercado, Patricia Belén
dc.contributor.authorNavarro, Viviana de los Ángeles
dc.contributor.authorPorta, Luis
dc.contributor.authorDi Bernardo, Juan José
dc.date.accessioned2025-10-13T10:34:36Z
dc.date.available2025-10-13T10:34:36Z
dc.date.issued2020-06
dc.identifier.citationDemuth Mercado, Patricia Belén, et al., 2020. La evaluación metacognitiva y el reconocimiento del “otro” en la enseñanza de la clínica médica. Revista Argentina de Educación Médica. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina, vol. 9, no. 2, p. 18-28. ISSN 1851-2127.es
dc.identifier.issn1851-2127es
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58757
dc.description.abstractIntroducción: El artículo presenta un esfuerzo interpretativo por comprender cómo construye y re- construye una profesora universitaria su conocimiento docente al punto de transformar ese cúmulo de saberes y experiencias en prácticas en escenarios cada vez más potentes para el aprendizaje de una profesión y de la propia práctica docente. Objetivo: Comprender la construcción del conocimiento didáctico experto en la enseñanza y el aprendizaje de la clínica con foco en la evaluación metacognitiva. Método: Estudio de corte cualitativo (interpretativo), transversal, con la metodología de casos únicos como estrategia de indagación, se aplicaron numerosas entrevistas en profundidad para el proceso de recolección y se usó el método narrativo para el análisis y la interpretación de lo relevado. Resultados: A través de la construcción del caso narrado validado por la protagonista del estudio y la reflexión entre investigadores, se logró profundizar en las potencialidades formativas de la evaluación metacognitiva a partir de la aplicación del portfolio electrónico. Potencialidad formativa para los estudiantes y para la misma docente en un ciclo virtuoso de transformación personal y profesional Conclusiones: El valor de la narración de los procesos cognitivos y metacognitivos, para la enseñanza y el aprendizaje de un profesional de la salud, y un profesional docente en dicho campo. La narrativa como estrategia de formación en el contexto de un portfolio de aprendizajes y como estrategia de transformación de la identidad y práctica docente universitaria.es
dc.description.abstractIntroduction: The article presents an interpretive effort to understand how a university professor builds and re-builds her teaching knowledge and transforms her knowledge and experiences into practices in increasingly powerful scenarios for learning a profession and teaching practice itself. Objective: Understand the construction of expert didactic knowledge in the teaching and learning of the medical clinic with focus on metacognitive evaluation Method: A qualitative (interpretative) cross-sectional study, with the methodology of unique cases as a strategy of inquiry, numerous in-depth interviews were applied to the collection process and the narrative method was used for the analysis and interpretation of the survey. Results: Through the construction of the narrated case validated by the protagonist of the study and the reflection among researchers, it was possible to reflect on the formative potentials of metacognitive evaluation based on the application of the electronic portfolio. Formative potential for the students and for the same teacher in a virtuous cycle of personal and professional transformation Conclusions: The value of the narrative of cognitive and metacognitive processes, for the teaching and learning of a health professional, and a professional teacher in that field. Narrative as a training strategy in the context of a learning portfolio and as a strategy for transforming the identity and teaching practice of the university.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extentp. 18-28es
dc.language.isospaes
dc.publisherAsociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentinaes
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.sourceRevista Argentina de Educación Médica, 2020, vol. 9, no. 2, p. 18-28.es
dc.subjectEvaluaciónes
dc.subjectMetacogniciónes
dc.subjectConocimiento didáctico del contenidoes
dc.subjectEvaluationes
dc.subjectMetacognitiones
dc.subjectPedagogical content knowledgees
dc.titleLa evaluación metacognitiva y el reconocimiento del “otro” en la enseñanza de la clínica médicaes
dc.typeArtículoes
unne.affiliationFil: Demuth Mercado, Patricia Belén. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.es
unne.affiliationFil: Navarro, Viviana de los Ángeles. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.es
unne.affiliationFil: Porta, Luis. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina.es
unne.affiliationFil: Di Bernardo, Juan José. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.es
unne.journal.paisArgentinaes
unne.journal.ciudadCiudad Autónoma de Buenos Aireses
unne.journal.volume9es
unne.journal.number2es


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe comoopenAccess