La evaluación metacognitiva y el reconocimiento del “otro” en la enseñanza de la clínica médica
Fecha
2020-06Autor
Demuth Mercado, Patricia Belén
Navarro, Viviana de los Ángeles
Porta, Luis
Di Bernardo, Juan José
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Introducción: El artículo presenta un esfuerzo interpretativo por comprender cómo construye y re-
construye una profesora universitaria su conocimiento docente al punto de transformar ese cúmulo
de saberes y experiencias en prácticas en escenarios cada vez más potentes para el aprendizaje de
una profesión y de la propia práctica docente.
Objetivo: Comprender la construcción del conocimiento didáctico experto en la enseñanza y el
aprendizaje de la clínica con foco en la evaluación metacognitiva.
Método: Estudio de corte cualitativo (interpretativo), transversal, con la metodología de casos únicos
como estrategia de indagación, se aplicaron numerosas entrevistas en profundidad para el proceso
de recolección y se usó el método narrativo para el análisis y la interpretación de lo relevado.
Resultados: A través de la construcción del caso narrado validado por la protagonista del estudio y la
reflexión entre investigadores, se logró profundizar en las potencialidades formativas de la
evaluación metacognitiva a partir de la aplicación del portfolio electrónico. Potencialidad formativa
para los estudiantes y para la misma docente en un ciclo virtuoso de transformación personal y
profesional
Conclusiones: El valor de la narración de los procesos cognitivos y metacognitivos, para la enseñanza
y el aprendizaje de un profesional de la salud, y un profesional docente en dicho campo. La narrativa
como estrategia de formación en el contexto de un portfolio de aprendizajes y como estrategia de
transformación de la identidad y práctica docente universitaria. Introduction: The article presents an interpretive effort to understand how a university professor
builds and re-builds her teaching knowledge and transforms her knowledge and experiences into
practices in increasingly powerful scenarios for learning a profession and teaching practice itself.
Objective: Understand the construction of expert didactic knowledge in the teaching and learning of
the medical clinic with focus on metacognitive evaluation Method: A qualitative (interpretative) cross-sectional study, with the methodology of unique cases as
a strategy of inquiry, numerous in-depth interviews were applied to the collection process and the
narrative method was used for the analysis and interpretation of the survey.
Results: Through the construction of the narrated case validated by the protagonist of the study and
the reflection among researchers, it was possible to reflect on the formative potentials of
metacognitive evaluation based on the application of the electronic portfolio. Formative potential for
the students and for the same teacher in a virtuous cycle of personal and professional transformation
Conclusions: The value of the narrative of cognitive and metacognitive processes, for the teaching
and learning of a health professional, and a professional teacher in that field. Narrative as a training
strategy in the context of a learning portfolio and as a strategy for transforming the identity and
teaching practice of the university.
Colecciones
- Artículos de revista [296]










