Comunicación y organización : estrategias de intervención para la fundación “Vamos Juntos Parkinson"
Fecha
2024-10Autor
Machuca, Gabriela Ester
Salas, Omar Ricardo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo final de la Licenciatura en Comunicación Social se centró en una intervención
en comunicación externa realizada en la Fundación Vamos Juntos Parkinson con el objetivo de
intervenir en la dimensión comunicacional mediante estrategias que optimicen las prácticas
comunicativas y aumenten la visibilidad de la fundación ante el público externo de la ciudad de
Corrientes.
Esta enfermedad afecta a un número aproximado de 1500 personas en la provincia de
Corrientes y a un número de 90 mil en Argentina, lo que no genera gran interés en la agenda
mediática, dificultando su sostenimiento en el tiempo. Cabe señalar que uno de los tesistas ya
se había vinculado a la institución previamente a través de otros trabajos académicos. Por este
motivo, se propuso intervenir para contribuir a la mejora de la comunicación externa de la
organización.
El proceso del trabajo, definido por los tesistas, se enmarcó en la comunicación para el
cambio social, la comunicación para la salud, comunicación en las prácticas sociales y
comunicación participativa en salud, entre otros aportes.
Las estrategias utilizadas incluyeron dos líneas de acción: por un lado, reuniones con
los integrantes de la Comisión Directiva a fin de determinar las gestiones en las redes sociales
de la fundación y, por otro, la producción de piezas comunicacionales para la reactivación de
las redes sociales: flyers y la sensibilización sobre la enfermedad utilizando las plataformas de
redes sociales Facebook e Instagram. Aunque el proyecto se inició antes de la pandemia por
COVID-19, dadas las circunstancias y los sujetos de la acción, la intervención propiamente
dicha se llevó a cabo entre marzo de 2023 y enero de 2024.
Para la elaboración del diagnóstico, se utilizaron diferentes fuentes e instrumentos que
permitieron describir la organización objeto de la intervención e identificar los problemas de
comunicación.
Como resultado, la fundación ganó más visibilidad en las redes y llegó a más personas,
aunque no se logró afianzar definitivamente una mayor visibilidad en otros ámbitos (como, por
ejemplo, el gubernamental).










