Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRodríguez, Leonardo Jesúses
dc.date.accessioned2025-08-20T10:36:54Z
dc.date.available2025-08-20T10:36:54Z
dc.date.issued2016-06-15es
dc.identifier.citationRodríguez, Leonardo Jesús, 2016. Rendimiento academico de los alumnos de los alumnos de primer año de la carrera de licenciatura en enfermeria. En: XXII Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.es
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58044
dc.description.abstractEl rendimiento académico ha sido definido como el cumplimiento de las metas, logros u objetivos establecidos en la asignatura que está cursando un alumno. Desde un punto de vista operativo, este indicador se ha limitado a la expresión de una nota cuantitativa o cualitativa y se encuentra que en muchos casos es insatisfactorio lo que se ve reflejado en la pérdida de materias o deserción. La inquietud por conocer el rendimiento académico y los factores que pueden incidir en el mismo, nos lleva a la realización del presente estudio del tipo transversal. Los datos fueron recogidos y analizados de forma cuali-cuantitativa. Para recabar los datos relacionados con el rendimiento académico se confecciono una lista de cotejo teniendo como base los datos arrojados por el SIU Guaraní. Las variables a estudiar fueron: cantidad de materias aprobadas dentro del periodo establecido y la asociación con el lugar o espacio de estudio, la planificación y la aplicación de una metodología de estudio. Se hace necesario entonces, aclarar que el primer año de la carrera de Licenciatura en Enfermería, en su plan de estudio cuenta con cinco (5) materias, de las cuales cuatro (4) se dictan en forma cuatrimestral y una (1) materia de forma anual. En cuanto a cantidad de materias aprobadas dentro del periodo establecido el 72% tienen una (1) materia aprobada; y el 28% tienen dos (2) o más materias aprobadas. La asociación entre el rendimiento académico y los factores analizados de lugar de estudio, planificación y metodología de estudio denota que: de los que han aprobado una sola materia el 88% cuenta con un lugar adecuado para estudiar, el 56% no aplican una planificación previa de estudio y el 86% aplica una metodología de estudio. De los que aprobado dos o más materias: el 80% cuenta con un lugar adecuado para estudiar; el 53% no aplican una planificación previa de estudio y el 100% aplica una metodología de estudio. En cuanto a organización respecto a la no planificación del estudio no se ha observado diferencias entre los que aprobaron una y dos o más materias. Referido al lugar de estudio y metodología aplicada no hay variaciones significativas en cuanto al rendimiento académico. La caracterización de estudiantes con alto y bajo rendimiento citados por Lammers, Onweugbuzie & Slate, 2001; Proctor, Hurst, Prevatt, Petscher & Adams, 2006, coinciden con los resultados de esta investigación.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extentp. 1-1es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnicaes
dc.relationUNNE/PI/13I001/AR. Corrientes/Fortalezas en alumnos ingresantes a la Facultad de Medicina de la UNNE.es
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.subjectRendimientoes
dc.subjectFactoreses
dc.subjectAsignaturases
dc.subjectEstudianteses
dc.subjectEnfermeríaes
dc.titleRendimiento academico de los alumnos de los alumnos de primer año de la carrera de licenciatura en enfermeriaes
dc.typeReuniónes
unne.affiliationFil: Rodríguez, Leonardo Jesús. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.es
unne.event.cityCorrienteses
unne.event.countryArgentinaes
unne.event.titleXXII Comunicaciones Científicas y Tecnológicases


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe comoopenAccess