• Hiperplasia gingival fibrosa inducida por fármacos en el NEA 

      Costa, Silvina R.; Gasparini, Diego; Valsecia, Mabel Elsa (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina, 2003)
      La hiperplasia gingival asociada a fármacos es una reacción adversa relacionada con el uso sistémico de medicación del tipo de la fenitoína, ciclosporina y bloqueantes de los canales del calcio. Estos fármacos son ...
    • Historia clínica familiar y comunitaria (HCFC) basada en enfoques de salud colectiva y vulnerabilidad social 

      Cardenas, M.; Castillo, Julio Javier; Ciuffolini, María Beatriz; Didoni, M.; Jure, Humberto; Meichtry, Norma Cristina; Rojas, Maria del Carmen; Vázquez, J. (Asociación Latinoamericana de Sociología, 2009-11)
      La dinámica social de nuestros tiempos, caracterizada por el ejercicio de modelos económicos excluyentes, evidenciados por la flexibilización laboral, la precariedad de las condiciones de trabajo, la falta de acceso a los ...
    • Examen clínico objetivo estructurado : herramienta de evaluación de competencias clínicas en alumnos de la práctica final obligatoria de la carrera de Medicina de la UNNE 

      Roux, Graciela M.; Rodríguez, Mario (Universidad Nacional del Nordeste, 2011-11-17)
      La evaluación, debe servir no solamente para la acreditación, sino para evaluar avances y deficiencias en la formación de los alumnos, y para modificar las estrategias de enseñanza hacia aspectos metodológicos que lleven ...
    • ¿Cómo evaluamos las competencias alcanzadas por los alumnos en el primer ciclo? 

      García, Silvia Josefa; Auchter, Mónica Cristina; Luque, Ana B. (Universidad Nacional del Nordeste, 2011-11-17)
      Con el cambio curricular, la Carrera de Licenciatura en Enfermería concretó un proceso reflexivo sobre las competencias del egresado del Primer Ciclo, incorporando la asignatura Práctica Integradora de Enfermería I. En ...
    • Cuando el alumno es un profesional 

      Bianchi, María Eugenia Victoria; Encina, Raúl Ricardo; Ferrarini, Facundo Manuel (Universidad Nacional del Nordeste, 2011-11-17)
      Se presentan las jerarquías de la reflexión representadas hasta alcanzar mediante la creación de este texto, la quinta dimensión. Se utiliza como material de análisis un proyecto de enseñanza-extensión-investigación ...
    • La evaluación de aulas virtuales para la mejora de los procesos de aprendizaje 

      Fernández, María Graciela; Demuth Mercado, Patricia Belén (Fundação Escola Técnica Liberato Salzano Vieira Da Cunha, 2015)
      En esta presentación exponemos el proceso de diseño de un instrumento de evaluación para valorar y certificar las aulas virtuales de calidad que se utilizan como apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje presencial ...
    • Los cursos en línea en la Facultad de Medicina : entre la formación académica y la extensión 

      Demuth Mercado, Patricia Belén; Fernández, M. Graciela; Larroza, Gerardo Omar (EUDENE, 2015-06-15)
      La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, Argentina, se ha sumado con propuestas formativas gratuitas v abiertas, como va tantas otras universidades en el mundo lo han venido realizando, a través de ...
    • Planificación de actividades según el modo en que aprenden estudiantes de Ciencias de la Salud 

      Said Rücker, Patricia Beatríz Teresita; Brambilla, Alejandra Noelia; Chiapello, Jorge Alberto (Universidad de Ciencas Aplicadas y Ambientales, 2015-10)
      La interacción entre docentes y estudiantes evidencia las diferencias en sus preferencias individuales respecto al aprendizaje. Se propuso determinar las preferencias por los estilos de aprendizaje, individuales y globales, ...
    • Derivaciones para la enseñanza del análisis de los estilos de aprendizaje en estudiantes de noveles de la universidad 

      Said Rücker, Patricia Beatríz Teresita; Dall Armellina, María del Rosario; Chiapello, Jorge Alberto (Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, 2015-10)
      Los estudiantes presentan distinto modo de aprender, que es especialmente crítico al iniciar la universidad. El objetivo fue analizar los estilos de aprendizaje, su relación con la aprobación del semestre y las derivaciones ...
    • Género, autoridad y psicoanálisis. Los avatares del lugar de la mujer en el movimiento psicoanalítico 

      Vandi Odria, Brenda (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Centro Interdisciplinario de los Estudios de Género, 2018)
      La imagen clásica de la psiquiatría de fines del siglo XX, tan bien retratada por André Brouillat en La lección clínica del doctor Charcot, está compuesta por el médico, sus colegas y alumnos, todos ellos hombres, y la ...
    • Aspectos comunicacionales de la seguridad del paciente relacionados con el proceder del kinesiólogo en servicios públicos y privados de la ciudad de Corrientes. Argentina. 2015-2017 

      Vargas, Leandro Ezequiel; Zalazar Cinat, Jessica; Vera, Walter Darío (Universidade Federal de São Carlos, 2019-10-23)
      La Seguridad del paciente según la Organización Mundial de Salud, se define como la ausencia de un daño innecesario o potencial asociado a la atención sanitaria. En primer término se requiere la identificación de los ...
    • Farmacovigilancia intensiva de insulina humana y análogos en pacientes ambulatorios de un hospital público de la ciudad de Corrientes 

      Vittar, Claudia Virginia; Gorban de Lapertosa, Silvia Beatriz; Vicentin, Daisi Soledad (Universidade Federal de São Carlos, 2019-10-23)
      El ISMP (Institute for Safe Medication Practices) considera que la insulina es un medicamento "de alto riesgo", es decir, los errores en su utilización pueden tener consecuencias graves para los pacientes. Por ello, deben ...
    • Relaciones entre los estudiantes de enfermería y el personal de los ámbitos de práctica clínica 

      Rodríguez, Leonardo Jesús; Auchter, Mónica Cristina; Medina, Oscar Adolfo; Sánchez, Lucía Inés (Universidade Federal de São Carlos, 2019-10-23)
      En la formación de profesionales de enfermería, las experiencias clínicas constituyen un factor importante para la adquisición de conocimientos y habilidades para brindar cuidado de calidad. Durante la enseñanza clínica, ...
    • Promoción de alimentación saludable para prevenir lesiones deportivas en una academia de artes marciales 

      Obregón, F.; Ojeda Degrossi, M.; Ortíz Mitoire, N.; Otero, M.; Passarello, M.; Pérez, D.; Perini, K.; Quintana, A.; Ponce Hernández, V.; Prestayko, A.; Acosta, K. (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología, 2021)
      Para lograr el equilibrio correspondiente, uno de los factores principales que incide en el cuidado del cuerpo es realizar una buena alimentación, cubriendo con todos los nutrientes que el organismo necesita, en todas sus ...
    • Alimentación saludable para adulto que concurren al gimnasio El Santo GYM 

      Valiente, Miguel Ángel; Valiente, Miguel Ángel; Vargas, D.; Vázquez Acevedo, J.; Verges, R.; Zambon, I.; Zambrano, L.; Zanier, P.; Zurlo, L.; Acosta, K. (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología, 2021)
      Al hablar sobre el tema “alimentación saludable” es inevitable no pensar en l a cantidad de posibles riesgos y enfermedades que la población puede padecer por llevar una mala alimentación. La primera consecuencia que podemos ...
    • Plan gente activa 

      Medina, Eric; Martínez Scófano, L.; Medina, E.; Mendoza, F.; Meza Cañete, Y.; Meza Oviedo Vence, G.; Miño, C.; Monardo, G.; Montiel, L.; Niz, S.; Acosta, K. (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología, 2021)
      El sedentarismo, lejos de disminuir, continúa su escalada con la gran incidencia que representa para las enfermedades hipocinéticas. Los índices de obesidad, especialmente la infantil, se han disparado de forma alarmante. ...
    • Promoción de los beneficios de la alimentación saludable en adolescentes del área programática del centro de salud Ernesto Kappenblach de la ciudad de Resistencia. Chaco 

      Franzoy, P.; Froy Cóceres, C.; Garay, M.; Garicoche, E.; Gaudencio, L.; Genero, P.; Giménez, C.; Gómez, X.; Gómez Méndez, Á; Acosta, K. (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología., 2021)
      Las necesidades y carencias observadas en nuestra sociedad que atentan contra la salud de la población son casi siempre las mismas: hambre, sedentarismo, consumos problemáticos, mala alimentación, entre otras. Este ...
    • Sedentarismo y promoción de la actividad física en clubes, colegios y parques de Corrientes Capital 

      Acevedo, M.; Alarcón Ramírez, A.; Almirón, B.; Almirón, D.; Altamirano, A.; Aquino, O.; Asensio Catella, T.; Ayala, A.; Ayala, M.; Bado, B.; Acosta, K. (Universidad Nacional del Nordeste. Faculta de Odontología, 2021)
      El sedentarismo es la ausencia de actividad física regular relacionado con un estilo de vida cómodo y con poco movimiento. La inactividad no fue simplemente un modo de vida elegido por una persona, sino que se produjo a ...
    • Promoción de la actividad física en bailarines 

      Collar, D.; Conti, G.; Coronas Almada, M.; Correa, M.; Cuenca, J.; Custidiano, C.; Del Fabro, E.; Dell´Orto, A.; Erles, A.; Escalante, M.; Acosta, K. (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología, 2021)
      Las personas con inactividad física son más propensas a padecer problemas de salud; las medidas establecidas de aislamiento preventivo aumentaron los casos de inactividad, provocando cierta ansiedad en las personas al tener ...
    • Alimentación saludable para niños de la Escuela Regional de Corrientes capital 

      Quintana, Mario; Quiroz, V.; Ramírez, J.; Ramis, M.; Rampazzo Desch, M.; Reck, C.; Riccardi, S.; Rindel, C.; Ríos, Alexis; Acosta, K. (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología, 2021)
      Introducción: La alimentación saludable es uno de los hábitos más beneficiosos para nuestra vida. Define a gran escala nuestra salud física y emocional. Aun así, desde la invención de la comida rápida y la globalización ...