Síntesis del plan de investigación y avances. Proyecto de Investigación: La contabilidad como ventaja competitiva
Fecha
2023-10-31Autor
De Castro, Idalia Gabriela
Desoindre, Alejandra Liliana
Dellamea, César Horacio
Pujol, Griselda Lilián
Cristaldo, Ana Carolina
D'Andrea, Nicolás Antonio
Solé, Elio Omar
Herter, María Belen
Romero, Blanca Rosa
Chávez Ortega, Delfina
Elías, Sofía M.
Yardin, Rocío D.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los informes contables que desempeñan un rol significativo para las organizaciones, ¿contribuyen al logro de una ventaja competitiva para la entidad? Es objetivo del proyecto proponer modelos de informes contables que respondan a demandas de grupos de interés de segmentos de la contabilidad, a partir de la revisión de la teoría contable, desde una perspectiva contextualizada.
Dado que el interés radica en trabajar con sujetos de Chaco y Corrientes, la selección de la muestra se hace mediante el método no probabilístico, por conveniencia e intencional. En virtud de ello, no sería conveniente generalizar los hallazgos sobre poblaciones no representadas en cada muestra.
La investigación es de estructura clásica y análisis teórico-empírico. El diseño metodológico es correlacional, cuasi experimental y descriptivo, para una investigación de campo, de corte transversal y abordaje cuantitativo.
Diferentes análisis, principalmente estadísticos, resumen el comportamiento de las variables y el esquema explicativo permite evaluar la relación entre necesidades de los usuarios e información contable.
El proyecto responde a demandas de distintos sectores y sus efectos se aprecian en el fortalecimiento de la comunidad científico-contable local. Sus resultados evidencian la eficacia de los informes contables en el proceso decisorio y aportan a la formación del contador público.
Accesoriamente, la acreditación del proyecto es un resultado para la Facultad de Ciencias Económicas en sus estándares de investigación durante la acreditación de la carrera de contador público, como también una acción de vinculación con el medio.










