Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorColman, Lucía Belén
dc.date.accessioned2025-08-20T10:25:34Z
dc.date.available2025-08-20T10:25:34Z
dc.date.issued2016-06-15
dc.identifier.citationColman, Lucía Belén, 2016. Reconociendo los dispositivos de acompañamiento a partir de una memoria grupal. En: XXII Comunicaciones Científicas y Tecnológicas 2016. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaria General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.es
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/57953
dc.description.abstractEl presente trabajo es un avance de la investigación: “dispositivos de acompañamiento en la formación docente inicial” Resolución Nº 1103/2015 C.S. que se inserta en el proyecto acreditado: “Dispositivos de acompañamiento en la formación, su incidencia en las prácticas docentes” Dirección: Dra. Demuth Mercado Patricia. Proyecto de investigación acreditado por la Secretaria General de Ciencia y Técnica de la U.N.N.E (2014- 2017. PI Nº H004-2013 – Res. N° 678/13 C.S. y Res. N° 870/14 C.S.). El mismo se propone abordar la historización del trayecto de formación inicial de estudiantes que cursaron en el año 2015 la asignatura Pasantía y Memoria del Profesorado en Ciencias de la Educación. Dicha historización, manifiesta en la Memoria, se presenta como una de las vías sustantivas para descubrir y focalizar los acontecimientos que dan cuenta de los dispositivos de acompañamiento que los provocaron y sostuvieron, y que fueron de alta incidencia en los procesos de cambio y desarrollo en lo personal y profesional. Particularmente interesa elucidar los aspectos que caracterizan los modos de acompañamiento identificados y que brindaron la oportunidad de formarse y descubrir su incidencia en la formación de grado, en la singularidad del contexto institucional. El enfoque metodológico desde el que se toma posición, responde a la lógica cualitativa, refiere a un estudio en profundidad basado en el método clínico en el que el análisis y la interpretación ponen énfasis en el contexto de descubrimiento, a fin de identificar categorías y proposiciones a partir de una base de información empírica. El estudio se desarrolla en la cátedra Pasantía y Memoria, del Profesorado en Ciencias de la Educación, de la Facultad de Humanidades, y se abordan historizaciones de trayectos de formación de estudiantes que realizaron instancias de prácticas en dicha asignatura en el año 2015. La población en estudio está integrada por los estudiantes de la asignatura de Pasantía y Memoria perteneciente al 5to nivel del Profesorado en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades del año 2015. La muestra se definió a partir de criterios de selección a priori vinculados a la próxima finalización de la carrera y coincidencia en la cohorte de ingreso, permitiendo trabajar con sujetos que han completado su ciclo de formación de grado con tal asignatura. En este primer acercamiento la unidad de análisis está constituida por cuatro estudiantes que conformaron un grupo de trabajo. Se presenta un primer avance sobre la caracterización de los dispositivos de acompañamiento en la formación, que emergieron de la narración de los sujetos. En relación a lo anterior, podemos manifestar que los dispositivos de acompañamiento que brindaron oportunidad de formarse en una carrera de grado, en la singularidad del contexto institucional, generando una dinámica de crecimiento personal han sido: el pequeño grupo y las instancias de evaluaciones parciales.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extentp. 1-1es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional del Nordeste. Secretaria General de Ciencia y Técnicaes
dc.relationUNNE/PI/13H004/AR. Corrientes/Dispositivos de acompañamiento en la formación, su incidencia en las prácticas docentes.es
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.subjectDispositivoses
dc.subjectAcompañamientoes
dc.subjectFormaciónes
dc.subjectMemoriaes
dc.subjectGrupoes
dc.titleReconociendo los dispositivos de acompañamiento a partir de una memoria grupales
dc.typeReuniónes
unne.affiliationFil: Colman, Lucía Belén. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.es
unne.event.cityCorrienteses
unne.event.countryArgentinaes
unne.event.titleXXII Comunicaciones Científicas y Tecnológicas 2016es


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe comoopenAccess