Preferencias respecto al aprendizaje en relación a vivencias de estudiantes de medicina
Fecha
2021Autor
Said Rücker, Patricia Beatriz Teresita
Denegri, Lilian Norma
Schiappacasse, Carla Antonella
Sotelo, Horacio Raimundo
Chiapello, Jorge Alberto
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En carreras de ciencias de la salud el inicio y la finalización son períodos de gran relevancia. El proceso de
aprendizaje en la universidad puede vincularse a vivencias y características personales de los estudiantes, y ser
abordado a través de sus preferencias globales respecto al aprendizaje. Objetivos: Determinar las preferencias
respecto al aprendizaje de estudiantes del Internado Rotatorio (IR) de la Carrera de Medicina y vincularlos con
dichas circunstancias. Estudio transversal, descriptivo-correlacional. Participaron voluntariamente estudiantes de
Cínica Médica del IR del 2019. El Instrumento fue el Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje junto
con consignas acerca de vivencias de los estudiantes. Las planillas se analizaron estadísticamente. Participaron
151 estudiantes, 69,5% mujeres, edad 22-33 años. Mostraron preferencia alta para estilo teórico, y moderada
para los estilos activo, reflexivo y pragmático, sin diferencia por sexo. Se verificó preferencia elevada en 20,5%
de ellos por estilo activo, 22,2% por reflexivo, 64,2% por teórico y 40,1% por pragmático, sin relación con sexo.
La orientación del nivel medio no se asoció con su perfil de aprendizaje. La percepción que el nivel medio facilitó
sus estudios universitarios se evidenció en 72 (47,7%) estudiantes, asociado con su orientación (p>0,003). Se
desplazaron para estudiar 83 (55%) estudiantes, sin asociación con sus estilos. Cursaron en 6 años (tiempo
planificado) 43 (28,5%) estudiantes, 88 (58,3%) tenían edad hasta 24 años, trabajaban 23 (15,2%), ninguna
asociada a sus perfiles. Las preferencias de los estudiantes relacionadas a sus vivencias, permiten planificar
actividades que contribuirían a desarrollar habilidades para aprender en contextos diversos durante su vida
profesional. The early and closing stages are highly significant for Health Science Degree Programs. The learning
process for undergraduates may be linked to their own profiles and experiences, and may be assessed
throughout their general preferences towards learning. A cross-sectional, descriptive and correlational approach
was conducted. The objective was to determine the learning preferences of the Medical School Final Year
Internship (FYI) students and to link them to such profiles and experiences. Clinical Medicine students from the
2019 FYI participated as volunteers. Honey-Alonso Learning Styles Questionnaire was used together with tasks
related to student ́s experiences. They were statistically analyzed. From 151 students, 69.5% were women, aged
22-33 years old. They exhibited high preference for theoretical style; and moderate preference for active,
reflective and pragmatic styles; not associated to sex. High preference was found in 20.5% of the students for
active style, 22.2% for reflective style, 64.2% for theoretical style, and 40.1% for pragmatic style; not related to
sex. High school specialization areas were not associated with the learning styles. The role of high school in
easing undergraduate studies was noticed in 72 (47.7%) students, associated with the specialization area
(p>0.003). Eighty-three (55%) students moved to start medical school, without association with learning styles.
Forty-three (28.5%) students finished their course of studies within the expected 6-year period, 88 students
(58.3%) were aged 24 or less, and 23 (15.2%) students worked, none was associated with their learning profiles.
Linking the learning preferences of the students to their experiences may allow planning activities that could
contribute to develop their skills to learn within different environments throughout their career.
Colecciones
- Partes de libros [158]










