La enseñanza de la histología a través de metodologías docentes activas en aspirantes a docentes alumnos de la cátedra II de Histología y Embriología
Fecha
2021Autor
Zibelman de Gorodner, Ofelia Lidia
Maidana Roa, Domingo Javier
San José, Claudio Fernando
Ramírez, Laura Mariela
Hernández, Ciro Rolando Ignacio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los docentes universitarios, actualmente somos interpelados por nuevos contextos de aprendizaje. Los rápi-
dos cambios tecnológicos han motivado la aparición de un nuevo paradigma que centra la mirada en el aprender
del alumno; convirtiéndose el docente en guía de dicho proceso, para que el alumno desarrolle la competencia
de "aprender a aprender", proceso que lo acompañará toda la vida reemplazando el concepto "formarse para
toda la vida", por "toda la vida formándose". En la asignatura Histología y Embriología deseamos conocer la
aplicabilidad de estas metodologías, a fin de evaluar su implementación en el cursado regular de la misma.
Se realizó un proyecto de investigación de enfoque cuali-cuantitativo, de alcance descriptivo con un diseño me-
todológico no experimental, prospectivo, de tipo transversal. Se trabajó con una muestra de 42 alumnos de la
carrera de Medicina que han aprobado la materia Histología y Embriología y desean ser docentes alumnos de la
asignatura. Se utilizaron encuestas con diseño cerrado y entrevistas a fin de obtener datos sobre variables esta-
blecidas aplicando metodología docente pasiva y activas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Histolo-
gía. Los resultados obtenidos demuestran que las variables: Lectura previa a la actividad presencial aumenta
considerablemente con la aplicación de metodologías activas 58 % vs 48 % respectivamente. El 65 % de los en-
cuestados identifican al alumno como protagonista con metodologías acticas vs 24 % con metodología tradicio-
nal, con un aumento significativo en la influencia del docente en el aprendizaje del alumno (72 % vs 58 %)
Se concluye que las Metodologías Docentes Activas son APLICABLES para el cursado curricular de la asignatu-
ra Histología. Su implementación contribuye al AUMENTO DE LA LECTURA PREVIA, consideran a las TIC co-
mo HERRAMIENTAS AUXILIARES INDISPENSABLES, permiten que el ALUMNO se perciba como
PROTAGONISTA DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE y perciba al DOCENTE como PRINCIPAL
MOTIVADOR DEL PROCESO. University teachers are currently challenged by new learning contexts. The rapid technological changes have
led to the emergence of a new paradigm that focuses on the student's learning; the teacher becomes the guide
of this process, so that the student develops the competence of "learning to learn", a process that will accompany
him all his life, replacing the concept of "lifelong learning" by "lifelong learning". In the subject Histology and Em-
bryology, we wish to know the applicability of these methodologies, in order to evaluate their implementation in
the regular course of the same. A research project was carried out with a quali-quantitative approach, descriptive
in scope, with a non-experimental, prospective, cross-sectional methodological design. We worked with a sample
of 42 medical students who have passed the Histology and Embryology course and wish to become student
teachers of the subject. Surveys with closed design and interviews were used to obtain data on variables esta-
blished by applying passive and active teaching methodology in the teaching-learning process of Histology.
The results obtained show that the variables: Reading prior to the classroom activity increases considerably with
the application of active methodologies 58 % vs. 48 % respectively. 65 % of the respondents identify the student
as the protagonist with active methodologies vs. 24 % with traditional methodology, with a significant increase in
the influence of the teacher on student learning (72 % vs. 58 %). It is concluded that Active Teaching Metho-
dologies are APPLICABLE for the curricular course of the subject Histology. Their implementation contributes to
the INCREASE OF PRE-READING, they consider ICT as INDISPENSABLE AUXILIARY TOOLS, they allow the
STUDENT to perceive him/herself as PROTAGONIST OF THE TEACHING-LEARNING PROCESS and to per-
ceive the TEACHER as the MAIN MOTIVATOR OF THE PROCESS.
Colecciones
- Partes de libros [158]










