Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorLarroza, Gerardo Omar
dc.contributor.authorSotelo, Horacio Raimundo
dc.contributor.authorDenegri, Lilian Norma
dc.contributor.authorChiapello, Jorge Alberto
dc.contributor.authorSaid Rücker, Patricia Beatriz
dc.date.accessioned2025-05-10T16:16:37Z
dc.date.available2025-05-10T16:16:37Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationSotelo, Horacio Raimundo, et al., 2024. Libros de textos como recursos didácticos en estudiantes del internado rotatorio de la carrera de medicina. En: Larroza, Gerardo Omar, comp. Libro de artículos científicos en salud : edición 2023. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina, p. 98-100. ISBN 978-987-3619-99-1.es
dc.identifier.isbn978-987-3619-99-1
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56776
dc.description.abstractA nivel mundial las bibliotecas se han centrado en proporcionar libros de texto electrónicos en el marco de una tendencia general hacia este tipo de recursos en la educación. El Internado Rotatorio (IR) es la etapa final de la Carrera de Medicina durante la cual los estudiantes articulan la teoría con la práctica en el contexto hospitalario, evocan conocimientos previos y construyen relaciones en base a la casuística que se les presenta a fin de analizar la situación clínica de cada paciente. Objetivos: describir la utilización de libros de texto como recursos didácticos, y el formato preferido, por parte de estudiantes del IR de Medicina. Se explicitaron los objetivos del estudio y se invitó a estudiantes de Clínica Médica del IR, su participación voluntaria, registrando su consentimiento informado. Participaron 86 estudiantes, 50 mujeres, 91,9% presentaban edades entre 22-27 años. Manifestaron usar libros de texto 96,5%, y en menor medida otros materiales como presentaciones multimedia, apuntes de clases, entre otros. Su preferencia por formato impreso de los libros en papel respecto al electrónico fue 71%. Los estudiantes aprecian los libros de texto de Medicina como recurso válido para enfrentar la problemática de los pacientes, preferentemente impresos, aun siendo jóvenes del colectivo de nativos digitales que han crecido con pantallas de ordenadores. Los resultados son coincidentes con estudios recientes referidos a lectura académica de estudiantes universitarios realizados en otras latitudes. E el marco del IR los hallazgos presentan relevancia dado que estarían reflejando aspectos de los estudiantes, como insumo de utilidad para el cuerpo docente a la hora de organizar dichos trayectos formativos.es
dc.description.abstractLibraries worldwide have focused on providing electronic textbooks within the framework of a general trend towards this type of resources in education. The Medical School Final Year Internship (FYI) is the last stage of the Medical Degree during which students link theory with practice in the hospital context, evoke prior knowledge and build relationships based on the cases that the found in order to analyze the dinical situation of each patient. Objectives: to describe the use of textbooks as teaching resources, and the preferred format, by FYI students. The objectives of the study were made explicit to FYI students who were invited to be part of it. Their participation was voluntary, registering their informed consent. There were 86 students included, 50 women, 91.9% were 22 to 27 years oíd. Among them, 96.5% stated that they used textbooks, to a lesser extent other materials such as multimedia presentations, class notes, or others. Their preference for printed format books over the electronic ones was 71%. Students appreciate Medicine textbooks as a valid resource to deal with patient problems, preferably printed, even though they are young digital natives who have grown up with Computer screens. The results are consistent with recent studies referring to academic reading of university students carried out in other latitudes. In the framework of the FYI, the findings are relevant since they would be reflecting aspects of the students that can be useful for the teaching staff when organizing these formative paths.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extentp. 98-100es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicinaes
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.subjectLibros de textoes
dc.subjectEstudiantes de medicinaes
dc.subjectInternado textbookses
dc.subjectMedical studentses
dc.subjectInternshipes
dc.titleLibros de textos como recursos didácticos en estudiantes del internado rotatorio de la carrera de medicinaes
dc.typeparte de libroes
unne.affiliationFil: Sotelo, Horacio Raimundo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.es
unne.affiliationFil: Denegri, Lilian Norma. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.es
unne.affiliationFil: Chiapello, Jorge Alberto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.es
unne.affiliationFil: Said Rücker, Patricia Beatriz. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.es
unne.book.cityCorrientes
unne.book.titleLibro de artículos científicos en salud : edición 2023


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe comoopenAccess