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dc.contributor.authorMarighetti, Jorge Omar
dc.contributor.authorGómez, Maximiliano
dc.contributor.authorRodríguez Aguirre, Juan Manuel
dc.contributor.authorDe Bortoli, Mario Eduardo
dc.contributor.authorWittwer, Adrián Roberto
dc.date.accessioned2025-02-24T14:53:08Z
dc.date.available2025-02-24T14:53:08Z
dc.date.issued2021-09
dc.identifier.citationMarighetti, Jorge Omar, et al., 2021. Reproducción e identificación de propiedades dinámicas de un modelo seccional. En: VII Congreso Argentino de Ingeniería Mecánica. II Congreso Argentino de Ingeniería Ferroviaria. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Universidad Nacional Tecnológica. Facultad Regional San Nicolás, p. 1589-1600.es
dc.identifier.isbn978-950-42-0210-3es
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56441
dc.description.abstractLas estructuras sometidas a cargas de viento son susceptibles de vibrar en oscilaciones caracterizadas por periodos y frecuencias fundamentales, donde las fuerzas inerciales generadas por el movimiento pueden resultar mayores que las fuerzas aerodinámicas inducidas por el viento incidente. Cuando las cargas fluctuantes provocadas por el viento tienen frecuencias cercanas a las frecuencias fundamentales de la estructura se produce el efecto de resonancia. En este caso, cargas fluctuantes de pequeña magnitud pueden generar oscilaciones de gran amplitud o aceleración, incluso con efectos destructivos, como ocurrió en el caso del colapso estructural del puente Tacoma Narrows en 1940. Comportamiento estructural no-lineal y cargas viento aleatorias dificultan encontrar soluciones analíticas cerradas, debiendo recurrir a herramientas de análisis experimentales y de identificación de respuestas. En este trabajo se detalla la construcción y calibración de un modelo seccional de un tramo de tablero de puente construido en escala geométrica 1:50 para ensayos en el túnel de viento del Laboratorio de Aerodinámica de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, tratando de reproducir la distribución de masa, amortiguamiento y rigidez estructural, con base en las leyes de semejanza. La calibración se realiza mediante una balanza dinámica construida para tal fin, con dos grados de libertad (GDL) desacoplados, reproduciendo las frecuencias fundamentales de oscilación de sustentación y angular alrededor del eje longitudinal del modelo dinámico, con una escala de frecuencias de 50/3. Para identificar los modos fundamentales de vibración, se adquieren, almacenan y procesan registros temporales de aceleración en ambos GDL. Los resultados preliminares, comparados con datos del prototipo de referencia y de la bibliografía, permiten identificar los modos de oscilación y, de esta forma, poder iniciar los ensayos de modelos sometidos a cargas de viento no estacionarias.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extentp. 1589-1600es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional Tecnológica. Facultad Regional San Nicoláses
dc.relation.urihttps://doi.org/10.33414/ajea.7.867.2021es
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.subjectModelos seccionaleses
dc.subjectPropiedades dinámicases
dc.subjectFrecuencias fundamentaleses
dc.titleReproducción e identificación de propiedades dinámicas de un modelo seccionales
dc.typeCongresoes
unne.affiliationFil: Marighetti, Jorge Omar. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.es
unne.affiliationFil: Gómez, Maximiliano. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.es
unne.affiliationFil: Rodríguez Aguirre, Juan Manuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica; Argentina.es
unne.affiliationFil: De Bortoli, Mario Eduardo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.es
unne.affiliationFil: Wittwer, Adrián Roberto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.es
unne.event.cityCiudad Autónoma de Buenos Aireses
unne.event.countryArgentinaes
unne.event.titleVII Congreso Argentino de Ingeniería Mecánica. II Congreso Argentino de Ingeniería Ferroviariaes


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