Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLópez, Lisa Marianella
dc.date.accessioned2024-11-06T11:16:12Z
dc.date.available2024-11-06T11:16:12Z
dc.date.issued2015-06-03
dc.identifier.citationLópez, Lisa Marianella, 2015. La enunciación lírica en la obra poética gesto de soledad de José Adán Molfino Vénere. En: XXI Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas-Edición 2015. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.es
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56301
dc.description.abstractEste trabajo de investigación ha tenido como propósito analizar la presencia, características y funciones del sujeto de la enunciación o yo lírico dentro de la poesía, seleccionando como objeto de análisis la obra poética de José Adán Molfino Vénere, titulada Gesto de Soledad. El interés ha residido en tratar una problemática escasamente estudiada por las teorías literarias y las llngüístlco-semlótlcas en el marco del discurso lírico, además de aportar un conocimiento sistemático sobre la obra de un autor legitimado por la critica en el panorama de la literatura chaqueña En cuanto al enfoque teórlco-metodológlco, se han considerado desde las teorías literarias, las posturas de Pozuelo Yvancos (2007) y de Dominique Combe (1999), entre otras. Asimismo, se han tenido en cuenta las teorías lingüísticas de Benveniste (2004) y de Kebrat Orecchioni (1997), ambas referentes a la subjetividad en el lenguaje. Por otra parte, la metodología empleada ha consistido en un análisis de las m arcas o signos lingüísticos, principalmente de los pronombres deícticos que dan cuenta de la presencia y fundones del sujeto de la enunciación. Asimismo, se observó la ausencia de marcas que pudieran determinar el contexto desde el cual el yo lírico se enuncia en el texto. Finalmente, a lo largo del estudio se ha arribado a las siguientes conclusiones: a) La indeterminación del espacio enunciativo, mediante los vacíos sltuaclonales (ausencia de marcas contextúales en el texto), contribuye a crear la ambigüedad propia de la lírica; b) los diferentes pronombres deícticos (nosotros, yo, él) Identificados, no poseen una referencia extratextual concreta, lo que posibilita la generalización de la experiencia o estado que está puesto en palabras (contenido del texto), propiciando que el lector pueda llegar a identificarse con el yo del poema; c) la relación comunicativa que establece el yo lírico con el tú del lector es una relación particular, diferida, dada en el espacio de la lectura, en donde la poesía se actualiza y -mediante el proceso de generalización- hace posible que el lector pueda identificarse con ese yo propio del texto lírico, lo que no suele suceder con otro tipo de discursos.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extentp. 1-1es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional del Nordeste. Secretaria General de Ciencia y Técnicaes
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.subjectLiteratura chaqueñaes
dc.subjectYo líricoes
dc.subjectEnunciaciónes
dc.titleLa enunciación lírica en la obra poética gesto de soledad de José Adán Molfino Vénerees
dc.typeReuniónes
unne.affiliationFil: López, Lisa Marianella. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.es
unne.event.cityResistenciaes
unne.event.countryArgentinaes
unne.event.titleUniversidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnicaes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe comoopenAccess