Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBojanovich, Raúl Alejandro
dc.date.accessioned2024-11-05T18:09:40Z
dc.date.available2024-11-05T18:09:40Z
dc.date.issued2015-06-03
dc.identifier.citationBojanovich Raúl Alejandro, 2015. Estrategias comunicacionales educativas durante la guerra de Malvinas. El caso de la escuela de comercio Gral. Manuel Belgrano de la ciudad de Corrientes. En: XXI Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas -Edición 2015. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.es
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56290
dc.description.abstractNuestro trabajo tiene por objeto, el análisis de las estrategias comunicacionales educativas puestas en marcha por la Escuela de Comercio Gral. Manuel Belgrano de la ciudad de Corrientes, durante el conflicto de Malvinas, teniendo en cuenta el papel fundamental de la escuela y el sistema educativo en la construcción de la nacionalidad desde principios del siglo XX. En la ciudad de Corrientes al igual que en el resto del país, la población no quedó al margen del proceso de adhesión al conflicto de Malvinas. En este proceso, la escuela así como otras instituciones civiles y religiosas, desempeñó un papel muy importante en “preparar” a la población estudiantil para su adhesión a la guerra a través de diversas estrategias comunicacionales propias del discurso escolar tradicional. En este marco, nuestra investigación trata de comprender cómo actuó la escuela, qué lugar ocupó en la configuración de un “espíritu de guerra” antes, durante y apenas finalizado el proceso bélico. Para abordar nuestro trabajo hemos planteado el cruce de dos enfoques. En primer lugar, desde una perspectiva general intentamos comprender algunos rasgos de la institución escolar y el sistema educativo para dimensionar su complejidad. Con este marco buscamos comprender el papel de la escuela en la construcción de la nacionalidad y concretamente, cómo fue la relación entre la cultura escolar y Malvinas, cuándo se originó y por qué; qué proceso de traducción realizó la escuela para inscribir en su propia gramática esta causa nacional. Para esta tarea recurrimos al acarreo de bibliografía que toma la relación Malvinas-escuela en una perspectiva histórica En segundo lugar, abordamos nuestro trabajo desde el análisis del discurso y utilizando herramientas provenientes de los estudios sociosemióticos. Para este segundo enfoque contamos con un Corpus de archivos de la Escuela de Comercio Gral. Manuel Belgrano compuesto por libros de temas, planificaciones, libros de actas, libro de circulares y notificaciones, etc. en el cual identificamos las estrategias comunicacionales educativas. También contamos con informantes claves, que nos proveerán de información a través de entrevistas etnográficases
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extentp. 1-1es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnicaes
dc.relationUNNE/PI/12H010/AR. Corrientes/Tensiones, rupturas y continuidades. La relación entre Prensa y Política en la provincia de Corrientes. 1880-1999es
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.subjectDiscurso escolares
dc.subjectEstrategias comunicacionaleses
dc.subjectMalvinases
dc.titleEstrategias comunicacionales educativas durante la guerra de Malvinas. El caso de la Escuela de Comercio Gral. Manuel Belgrano de la ciudad de Corrienteses
dc.typeReuniónes
unne.affiliationFil: Bojanovich, Raúl Alejandro. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.es
unne.event.cityResistenciaes
unne.event.countryArgentinaes
unne.event.themeCs. Sociales, Humanísticas y Artísticases
unne.event.titleXXI Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas -Edición 2015es


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe comoopenAccess