Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorRiva, Lucia Inés
dc.contributorGarcía, María Soledad
dc.contributor.authorBruzzo, María Virginia
dc.contributor.authorAngelina Oliveira, Alejandro Bautista
dc.date.accessioned2024-10-25T14:22:34Z
dc.date.available2024-10-25T14:22:34Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationBruzzo, María Virginia y Angelina Oliveira, Alejandro Bautista, 2019. Análisis de producciones escritas de alumnos ingresantes (Humanidades-UNNE): el mantenimiento referencial. En: Rivas, Lucia Inés y Colombo, Natalia Virginia, comp. Estudios del discurso: desafíos multidisciplinares y multimodales. Santa Rosa: Universidad Nacional de La Pampa, p. 31-38. ISBN 978-950-863-388-0.es
dc.identifier.isbn978-950-863-388-0es
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56216
dc.description.abstractEl presente trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación: 16H009 Descripción y análisis de prácticas letradas académicas de estudiantes de la Facultad de Humanidades de la UNNE 2017/2020, cuyo objetivo es la caracterización de las prácticas letradas académicas de los alumnos ingresantes de la Facultad de Humanidades de la UNNE a través de propuestas teóricas que consideren la heterogeneidad (Desinano, 2009, Camblong, 2012) presente en ellas, esto con el fin de desarrollar y aplicar estrategias de enseñanza que tengan en cuenta las trayectorias plurales de la población universitaria estudiada. Realizamos un estudio de aplicación de carácter descriptivo dentro del marco teórico-metodológico del análisis del discurso académico, más precisamente, en su forma escrita. Articulado con este marco, tomamos el concepto de “fragmentariedad” desarrollado por Norma Desinano (2009) y la sistematización realizada por María Marta García Negroni y Beatriz Hall (2010), de los fenómenos que llevan a dicha “fragmentariedad” en las producciones escritas de alumnos universitarios. A partir de estas propuestas analizamos dos tipos de fenómenos relacionados con los mecanismos de cohesión, denominados por García Negroni y Hall (2010) como “relaciones anafóricas imprecisas”: a) falta de mantenimiento del referente, puntualmente casos de elipsis en función sujeto y objeto directo; y b) mantenimiento confuso del referente, en relación con usos problemáticos de pronombres en casos de sujeto, objeto directo y objeto indirecto. Nuestro corpus está conformado por cincuenta producciones escritas —exámenes parciales— de alumnos ingresantes de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Letras de la Facultad de Humanidades de la UNNE de una materia de primer año: Taller de Comprensión y Producción de Textos. Con este trabajo se contribuye a la caracterización de las prácticas letradas académicas de la comunidad de habla en estudio, más precisamente las que no se ajustan a un uso prototípicamente esperable en los marcos de producción estudiados aquí y que afectan al nivel cohesivoes
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extentp. 31-38es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de La Pampaes
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.subjectEscritura académicaes
dc.subjectFragmentariedades
dc.subjectRelaciones anafóricas imprecisases
dc.subjectAlumnos ingresanteses
dc.titleAnálisis de producciones escritas de alumnos ingresantes (Humanidades-UNNE) : el mantenimiento referenciales
dc.typeparte de libroes
unne.affiliationFil: Bruzzo, María Virginia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.es
unne.affiliationFil: Angelina Oliveira, Alejandro Bautista. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.es
unne.book.citySanta Rosaes
unne.book.titleEstudios del discurso : desafíos multidisciplinares y multimodaleses


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe comoopenAccess