Mostrar el registro sencillo del ítem
Análisis de producciones escritas de alumnos ingresantes (Humanidades-UNNE) : el mantenimiento referencial
| dc.contributor | Riva, Lucia Inés | |
| dc.contributor | García, María Soledad | |
| dc.contributor.author | Bruzzo, María Virginia | |
| dc.contributor.author | Angelina Oliveira, Alejandro Bautista | |
| dc.date.accessioned | 2024-10-25T14:22:34Z | |
| dc.date.available | 2024-10-25T14:22:34Z | |
| dc.date.issued | 2019 | |
| dc.identifier.citation | Bruzzo, María Virginia y Angelina Oliveira, Alejandro Bautista, 2019. Análisis de producciones escritas de alumnos ingresantes (Humanidades-UNNE): el mantenimiento referencial. En: Rivas, Lucia Inés y Colombo, Natalia Virginia, comp. Estudios del discurso: desafíos multidisciplinares y multimodales. Santa Rosa: Universidad Nacional de La Pampa, p. 31-38. ISBN 978-950-863-388-0. | es |
| dc.identifier.isbn | 978-950-863-388-0 | es |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56216 | |
| dc.description.abstract | El presente trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación: 16H009 Descripción y análisis de prácticas letradas académicas de estudiantes de la Facultad de Humanidades de la UNNE 2017/2020, cuyo objetivo es la caracterización de las prácticas letradas académicas de los alumnos ingresantes de la Facultad de Humanidades de la UNNE a través de propuestas teóricas que consideren la heterogeneidad (Desinano, 2009, Camblong, 2012) presente en ellas, esto con el fin de desarrollar y aplicar estrategias de enseñanza que tengan en cuenta las trayectorias plurales de la población universitaria estudiada. Realizamos un estudio de aplicación de carácter descriptivo dentro del marco teórico-metodológico del análisis del discurso académico, más precisamente, en su forma escrita. Articulado con este marco, tomamos el concepto de “fragmentariedad” desarrollado por Norma Desinano (2009) y la sistematización realizada por María Marta García Negroni y Beatriz Hall (2010), de los fenómenos que llevan a dicha “fragmentariedad” en las producciones escritas de alumnos universitarios. A partir de estas propuestas analizamos dos tipos de fenómenos relacionados con los mecanismos de cohesión, denominados por García Negroni y Hall (2010) como “relaciones anafóricas imprecisas”: a) falta de mantenimiento del referente, puntualmente casos de elipsis en función sujeto y objeto directo; y b) mantenimiento confuso del referente, en relación con usos problemáticos de pronombres en casos de sujeto, objeto directo y objeto indirecto. Nuestro corpus está conformado por cincuenta producciones escritas —exámenes parciales— de alumnos ingresantes de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Letras de la Facultad de Humanidades de la UNNE de una materia de primer año: Taller de Comprensión y Producción de Textos. Con este trabajo se contribuye a la caracterización de las prácticas letradas académicas de la comunidad de habla en estudio, más precisamente las que no se ajustan a un uso prototípicamente esperable en los marcos de producción estudiados aquí y que afectan al nivel cohesivo | es |
| dc.format | application/pdf | es |
| dc.format.extent | p. 31-38 | es |
| dc.language.iso | spa | es |
| dc.publisher | Universidad Nacional de La Pampa | es |
| dc.rights | openAccess | es |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | es |
| dc.subject | Escritura académica | es |
| dc.subject | Fragmentariedad | es |
| dc.subject | Relaciones anafóricas imprecisas | es |
| dc.subject | Alumnos ingresantes | es |
| dc.title | Análisis de producciones escritas de alumnos ingresantes (Humanidades-UNNE) : el mantenimiento referencial | es |
| dc.type | parte de libro | es |
| unne.affiliation | Fil: Bruzzo, María Virginia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. | es |
| unne.affiliation | Fil: Angelina Oliveira, Alejandro Bautista. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. | es |
| unne.book.city | Santa Rosa | es |
| unne.book.title | Estudios del discurso : desafíos multidisciplinares y multimodales | es |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Partes de libros [172]










