Incorporación de hez de malta en la dieta de cerdos y su efecto sobre variables productivas
Resumen
Existen regiones donde la disponibilidad de las principales fuentes de proteínas y energía para la alimentación animal es limitada.
Dicha situación crea la necesidad de buscar alimentos alternativos. No obstante, de poseer altos niveles de fibra la hez de malta podría significar un recurso no tradicional para ser incorporado a la alimentación porcina. El auge de cervecerías artesanales crea la posibilidad de disponer de este insumo a un costo muy bajo.
El objetivo del presente trabajo fue evaluar el efecto de la incorporación de hez de malta en la dieta para cerdos, en reemplazo parcial de los recursos tradicionales, sobre parámetros productivos.
El ensayo se realizó en la Facultad de Ciencias Veterinarias-UNNE, Corrientes. Se evaluó el desempeño productivo mediante la medición de las variables productivas: consumo de alimento, ganancia diaria de peso vivo (gdpv) y conversión alimenticia. Se utilizaron 6 animales machos castrados en crecimiento provenientes de cruzas entre las razas Landrace y Yorkshire, de similares características genotípicas (hermanos), con un peso promedio inicial de 7 ± 2 kg.
Para evaluar las variables productivas se efectuó un ensayo donde los animales se alojaron en jaulas individuales de 2,75 m2 cada una. Los cerdos fueron alimentados con la dieta base (DB) compuesta por 29,4% expeller de soja y 70,6% grano de maíz y la dieta con la incorporación de hez de malta (DH) compuesta por 26,87% expeller de soja, 58,77% grano de maíz y 14,36% hez de malta,
calculados según requerimiento de energía y proteína para la categoría de animal a utilizar. Previamente a la incorporación a la dieta, la hez de malta fue sometida a un proceso de secado en dos etapas, donde primeramente el contenido de humedad se redujo a menos de 60% mediante un prensado y luego se realizó el secado llevando el nivel de humedad a menos de 10%.
Las dietas a evaluar (tratamientos) fueron asignados aleatoriamente a los animales (3 repeticiones) durante 36 días (7 días de adaptación, tanto a las dietas como a la metodología; y 29 días de medición) y se ofrecieron ad libitum, repartidas en dos comidas diarias, a las 8:00 y 16:00 horas. El alimento rechazado fue recogido y pesado diariamente para determinar el consumo.
Con el objeto de realizar un análisis preliminar de las variables muestrales, se realizó estadística descriptiva que comprendió: promedio, error estándar, coeficiente de variación. Los datos se analizaron bajo una Prueba de T, para muestras independientes, la hipótesis nula (Ho) fue rechazada con un nivel de error del 5%.
El análisis de las variables de desempeño productivo demostró que la ganancia diaria de peso fue de 0,19 kg y 0,20 kg en DB y DH, respectivamente, para consumo diario de alimento fue de 0,55 kg y 0,45 kg en DB y DH, respectivamente, y conversión alimenticia 2,93 y 2,81 en DB y DH, respectivamente, sin encontrarse diferencias estadísticamente significativas (p>0,05) entre tratamientos para cualquiera de las variables analizadas.
Estos resultados permiten concluir que la sustitución de expeller de soja y maíz por la inclusión del 14,36% de hez de malta para la alimentación de cerdos en crecimiento es una opción viable, permitiendo disminuir las proporciones de los ingredientes tradicionales de las dietas, sin afectar negativamente las variables productivas.










