Minería de datos para la determinar los perfiles de rendimiento académico de los alumnos en la UNNE
Fecha
2020Autor
Acosta, Julio César
La Red Martínez, David Luis
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Describimos el contexto en el
que se realiza una experiencia en la que
evaluaremos el rendimiento de los estudiantes
mediante técnicas de Minería de Datos
analizando el perfil de cada estudiante desde
otras variables, además de las ya clásicas
de: calificaciones y desempeño académico.
Trabajamos desde el modelo metodológico
propuesto de Matriz de Datos y Sistemas de
Matrices de Datos que se adecúa al uso que
le damos al Data Warehouse para procesar
datos y principalmente determinar las variables
que intervienen. Buscamos encontrar las
variables en estudio entre otras en: factores
socioeconómicos, demográficos, actitudinales;
en base a las cuales clasificaremos los diferentes
perfiles de alumnos para poder implementar
acciones proactivas que contribuyan a mejorar
el rendimiento de los alumnos y disminuir la
deserción. Describimos el modelo a implementar
con el uso de Data Warehouse para determinar
los perfiles de rendimiento académico en las
asignaturas Algebra de la carrera Licenciatura
en Sistemas de Información (LSI) de la Facultad
de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura
(FaCENA) de la Universidad Nacional del
Nordeste (UNNE) y Matemática I de la carrera
Ingeniería Agronómica (IA) de la Facultad de
Ciencias Agrarias (FCA) de la UNNE. Este
trabajo se realiza en el marco del Proyecto de
Investigación PI 16F002 acreditado por Res. N°
970/16 CS-UNNE. We describe the context in which an experience is carried out in which we will evaluate student performance through Data Mining techniques by analyzing the profile of each student from other variables, in
addition to the classic ones of: grades and academic performance. We work from the
proposed methodological model of Data Matrix and Data Matrix Systems that is adapted
to the use we give to the Data Warehouse to process data and mainly determine
the variables involved. We seek to find the variables under study among others in:
socioeconomic, demographic, attitudinal factors; based on which we will classify the
different profiles of students to be able to implement proactive actions that contribute
to improve student performance and decrease attrition. We describe the model to be
implemented with the use of Data Warehouse to determine the academic performance
profiles in the Algebra subjects of the Degree in Information Systems (LSI) of the Faculty
of Exact and Natural Sciences and Surveying (FaCENA) of the National University of
the Northeast (UNNE) and Mathematics I of the Agricultural Engineering (IA) of the
Faculty of Agricultural Sciences (FCA) of the UNNE. This work is carried out within the
framework of Research Project PI 16F002 accredited by Res. N ° 970/16 CS-UNNE
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