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Envíos recientes
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Las plantas acuáticas como sustento de biodiversidad
(Universidad Nacional del Nordeste, 2008)En las aguas continentales tropicales y subtropicales y, especialmente en la planicie de inundación de grandes ríos de Sudamérica, la mayoría de las mallas tróficas se originan en las plantas acuáticas, a diferencia de lo ... -
Diversidad vegetal del macrosistema Iberá
(Universidad Nacional del Nordeste, 2008)En la provincia de Corrientes, nordeste de Argentina, se encuentra uno de los ecosistemas más grandes de Sudamérica, ocupando 45.000 km2 a 27°40' S y 59°25' O, es la región del Iberá que, por su tamaño, recibe el nombre ... -
Diversidad de modos reproductivos de anfibios de Corrientes, Chaco y Formosa
(Universidad Nacional del Nordeste, 2008)La reproducción es el carácter más conspicuo en la biología de los anfibios, como así también, la presencia de una larva o renacuajo que, generalmente, se desarrolla en el agua. Además de estas particularidades, los anfibios ... -
Diversidad de anfibios : su importancia en los ecosistemas y declinación de poblaciones
(Universidad Nacional del Nordeste, 2008)Los anfibios son los vertebrados más enigmáticos para las personas que no se dedican a estudiarlos. Diariamente, convivimos con mamíferos (perros y gatos, compañeros y mascotas), con las aves, que han poblado aún las ... -
Las cianobacterias del Nordeste argentino : caracteres generales e importancia ecológica
(Universidad Nacional del Nordeste, 2008)Un aspecto importante que llamó la atención a la población de la ciudad de Corrientes fue la “presencia de algas tóxicas” en el río Paraná durante el verano de 2004 (Lámina I, Fig. 1). Esto se debió al desarrollo de ... -
Generalidades de la biodiversidad en los ecosistemas acuáticos
(Universidad Nacional del Nordeste, 2008)La diversidad biológica de los ecosistemas acuáticos es menos conocida que la de los ecosistemas terrestres, especialmente en el caso de los océanos. De acuerdo a Duarte (2006) la exploración de la biodiversidad marina ... -
Biodiversidad del zooplancton en Corrientes, Chaco y Formosa
(Universidad Nacional del Nordeste, 2008)La invención del microscopio en el siglo XVII permitió a naturalistas europeos describir seres diminutos que se encontraban en el agua (Gonzáles de Infante, 1988) conocidas posteriormente como plancton. Los avances en el ... -
Biodiversidad algal del Nordeste argentino
(Universidad Nacional del Nordeste, 2008)Es probable que el que lea estas líneas haya visto alguna vez que el agua de pequeños estanques, charcas o lagunas se presenta “coloreada”. Cuando en estos ambientes predominan los sedimentos (de origen inorgánico) el agua ... -
Los palmares del Nordeste argentino
(Universidad Nacional del Nordeste, 2008)La región subtropical de Argentina se extiende entre los 22° y 31° lat S y comprende las provincias de Corrientes, Misiones, parte del Chaco y Formosa, N de Santa Fe y N de Entre Ríos. -
Diversidad de aves y mamíferos terrestres de las provincias de Chaco, Corrientes y Formosa
(Universidad Nacional del Nordeste, 2008)Durante 1960 y 1962, el ornitólogo William H. Partridge recorrió la provincia de Corrientes y colectó numerosos ejemplares de aves. Lamentablemente, falleció antes de poder estudiar a fondo el material obtenido, que fue ... -
Diversidad de escarabajos que viven asociados a excremento de carpincho
(Universidad Nacional del Nordeste, 2008)Los escarabajos son insectos pertenecientes al Orden Coleóptera el cual incluye, aproximadamente, 357.899 especies descriptas y es el más variado de la Clase Insecta (Lawrence y Britton, 1991). En la Región Neotropical se ... -
Diversidad de reptiles en Chaco, Corrientes y Formosa
(Universidad Nacional del Nordeste, 2008)Los reptiles son los primeros vertebrados totalmente terrestres que aparecieron sobre la Tierra hace aproximadamente 300 millones de años, en la Era Paleozoica. Comenzaron como pequeños tetrápodos de unos 30 cm. de longitud, ... -
Las plantas trepadoras en el Nordeste argentino : principales adaptaciones
(Universidad Nacional del Nordeste, 2008)Las trepadoras constituyen gran parte de la vegetación y, frecuentemente, compiten con los árboles por la luz, el agua y nutrientes, siendo la luz la principal fuerza selectiva para un hábito trepador. -
Biodiversidad de parásitos de vertebrados
(Universidad Nacional del Nordeste, 2008)Los parásitos, denominados así en base a la relación que establecen con individuos de otras especies, encuentran su hábitat y alimento, de manera temporaria o permanente, en otros seres vivos de mayor tamaño y de distinta ... -
Podemos medir la biodiversidad de los ecosistemas? Un A-B-C para principiantes
(Universidad Nacional del Nordeste, 2008)Para responder a estas preguntas es necesario disponer de herramientas que permitan comparar situaciones diferentes. En primer lugar, hay que establecer la escala con la cual estaremos presentando nuestro análisis. A nivel ... -
Ecodiversidad en una sección del río Paraná
(Universidad Nacional del Nordeste, 2008)Si se tuviera la posibilidad de viajar en un satélite o en una nave espacial sobre Sudamérica, se podría observar que es el “continente de los ríos”, como lo afirma Neiff (1990). Como ejemplos se pueden citar el Orinoco ... -
Licencias por razones de salud de los docentes de nivel inicial y primario de la provincia de Corrientes y su relación con las patologías prevalecientes. Impacto en la administración de recursos del estado
(Universidad Nacional de Córdoba, 2019)Existe una relación entre los problemas de salud, ciertas patologías y los usufructos de licencias de los docentes de la provincia de Corrientes. Esta hipótesis, en el caso de ser verificada, podría provocar al Estado un ... -
Acciones en la UNNE para promover el pensamiento computacional mediante la enseñanza de la programación
(Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina, 2021)Existe consenso generalizado a nivel global sobre las competencias requeridas para el siglo XXI, así como de la importancia de la formación en las áreas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics). En particular, ... -
Minería de datos para la determinar los perfiles de rendimiento académico de los alumnos en la UNNE
(Atena, 2020)Describimos el contexto en el que se realiza una experiencia en la que evaluaremos el rendimiento de los estudiantes mediante técnicas de Minería de Datos analizando el perfil de cada estudiante desde otras variables, ... -
Escuela virtual internacional Cavila : expandir las aulas para hacer más accesible el conocimiento
(Universidad Nacional de Quilmes, 2018)Internacionalización, movilidad, accesibilidad, sinergia, cooperación, son algunas de las palabras que expresan el origen y el sentido de AULA CAVILA desde hace una década. A mitad de ese camino, en 2013, se planteó como ...

















