Mostrar el registro sencillo del ítem

A shared adventure training

dc.contributorVargas, Mónica Beatriz
dc.contributor.authorGiró, Marta Graciela
dc.contributor.authorFranco, Rafael
dc.contributor.authorPelli, María Bernabela
dc.contributor.authorPace, Elizabeth Nora
dc.date.accessioned2024-10-04T17:22:23Z
dc.date.available2024-10-04T17:22:23Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationGiró, Marta Graciela, et al., 2013. Una aventura de formación compartida. En: Vargas, Mónica Beatriz, comp. El desafío de las prácticas pedagógicas innovadoras en la Universidad Nacional del Nordeste: Cuartas Jornadas Comunicación de Experiencias Pedagógicas Innovadoras. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste, p. 175-187. ISBN 978-950-656-150-5.es
dc.identifier.isbn978-950-656-150-5es
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55772
dc.description.abstractEsta ponencia propone compartir una experiencia pedagógica, la cátedra Gestión y Desarrollo de la Vivienda Popular (GDVP). GDVP, es una asignatura de grado dentro de la carrera de Arquitectura de la UNNE, ubicada en el último año, en un Plan de Estudios de cinco años. El campo de estudio, abarca la problemática sociohabitacional de los sectores en situación de pobreza: y las estrategias, más aptas para la elucidación de soluciones adecuadas. La modalidad de implementación está basada: • En el Aprendizaje por descubrimiento, proponiendo al alumno la construcción de su conocimiento en forma autónoma, con la guía del equipo docente. Esto requiere un método de búsqueda activa por parte del que aprende (Bruner, 1997). • En el conocimiento del problema y sus múltiples vías de solución de manera no fragmentada sino como un todo en el que se integran los distintos campos de conocimiento y las distintas modalidades de acción, tratando que la reflexión didác- tica parta del análisis de experiencias concretas, procurando trabajar continuamente la relación teoría – práctica desde una postura dialéctica entendiendo que la teoría y la práctica se compenetran e interactúan independientes como dos fases o momentos en la construcción del conocimiento (Lucarelli, 1994, 13). Este basamento tiende a que los estudiantes visualicen los distintos roles que le ca- ben al arquitecto como integrante parcial de acciones complejas intersectoriales e interdisciplinarias, como una forma de ampliar el perfil profesional vigente y hege- mónico en nuestras facultades de arquitectura. En este contexto todas las acciones son pensadas, los significados permanentemente negociados, entre los docentes, y docentes y alumnos. El trabajo de cátedra tiene el sentido de una construcción permanente de conocimiento con calidad científica. Este agenciamiento (intencionalidad) implica, hacerse cargo tanto del proceso como de la construcción.es
dc.description.abstractThis paper aims to share an educational experience , the department Management and Popular Housing Development ( GDVP ) . GDVP , is a degree course within the race UNNE Architecture , located in the last year, in a curriculum of five years. The field of study encompasses sociohabitacional problematic sectors in poverty : and strategies best suited for the elucidation of solutions. The mode of implementation is based : • In the Learning by discovery, the student proposing the construction of their knowledge independently, with the guidance of faculty. This requires an active search method by the learner (Bruner , 1997). • In the knowledge of the problem and its multiple ways of solving a non-fragmen- 176 177 ted but as a whole that integrates different fields of knowledge and the different mo- des of action, trying to split the analysis didactic reflection on concrete experiences, continually trying to work the relationship theory - practice from a position dialec- tical understanding the theory and practice independent interpenetrate and interact as two phases or moments the construction of knowledge (Lucarelli, 1994, 13). This foundation students tend to visualize the different roles that fit the architect as an integral part of intersectoral and interdisciplinary complex actions, as a way to expand the professional profile and hegemonic force in our schools of architecture. In this context all actions are designed , meanings constantly negotiated among teachers , and teachers and students. Academic work has the sense of a permanent construction of knowledge scientific quality. This assemblage (intentionality) im- plies, taking over both the process of construction.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extentp. 175-187es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional del Nordestees
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.subjectExperiencia pedagógicaes
dc.subjectReflexión didácticaes
dc.subjectRol del arquitectoes
dc.titleUna aventura de formación compartidaes
dc.titleA shared adventure traininges
dc.typeparte de libroes
unne.affiliationFil: Giró, Marta Graciela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.es
unne.affiliationFil: Franco, Rafael. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.es
unne.affiliationFil: Pelli, María Bernabela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.es
unne.affiliationFil: Pace, Elizabeth Nora. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.es
unne.book.cityCorrienteses
unne.book.titleEl desafío de las prácticas pedagógicas innovadoras en la Universidad Nacional del Nordeste : Cuartas Jornadas Comunicación de Experiencias Pedagógicas Innovadorases


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe comoopenAccess