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dc.contributor.authorJara, Johanna Malena
dc.contributor.authorVeiravé, María Delfina
dc.date.accessioned2024-10-03T13:38:38Z
dc.date.available2024-10-03T13:38:38Z
dc.date.issued2015-06-03
dc.identifier.citationJara, Johanna Malena y Veiravé, María Delfina, 2015. Una lectura sobre la función social de dos escuelas secundarias con diferentes ofertas educativas en el ámbito rural de la provincia del Chaco, desde la mirada de las familias : ¿para qué preparan las escuelas secundarias rurales?. En: XXI Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas -Edición 2015. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.es
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55742
dc.description.abstractEn esta presentación nos proponemos compartir avances de los resultados finales del trabajo de Investigación en relación al proyecto "La escuela secundaria rural: la obligatoriedad, la inclusión y los aprendizajes significativos desde la perspectiva de las familias, en la provincia del Chaco"; este a su vez se enmarca en uno más amplio denominado "Escuela Secundaria y trabajo docente en el nordeste argentino. Políticas, regulaciones y actores educativos para una "nueva escuela secundaria"". En el marco de la aplicación de la LNE N° 26206 que propone la obligatoriedad del nivel secundario, se expandió la cobertura alcanzando a las zonas rurales. La masificación del acceso a la escuela media ha puesto en cuestión los sentidos preexistentes y la fundón social de la escuela secundarla. Entendemos, que el solo efecto de la legalidad de la obligatoriedad de la escuela secundaria y la creación de instituciones en el medio rural no garantiza el acceso, la permanencia y terminalidad de estudios de los jóvenes rurales, sino que está mediatizado por decisiones, esfuerzos, y sentidos construidos socialmente por las familias en relación con la educación secundaria de los jóvenes. A su vez, estas decisiones y perspectivas, se encuentran estrechamente vinculadas con las condiciones sociales, económicas, agrarias y la propia historia de cada familia. En este contexto, focalizamos el análisis en las dos escuelas secundarias (estudiadas) con diferentes ofertas educativas, una escuela de educación agropecuaria, y la otra, una escuela de educación secundaria (común); para mostrar los múltiples y diversos sentidos que construyen las familias en relación a la función de la escuela secundaria en el campo y las demandas que plantean. Les interrogamos: ¿para qué preparan las escuelas secundarias rurales o para qué deberían preparar?; ¿qué aportes realiza la escuela secundaria a vida del joven rural? y ¿qué esperan las familias rurales de la escuela secundaria? El trabajo se enmarca en la metodología principalmente cualitativa y los instrumentos de análisis y recolección de datos que utilizamos son: cuestionarios semiestructurados y entrevistas en profundidad a familias. De un total de veinticuatro encuestas aplicadas a padres de alumnos que se encontraban cursando los dos últimos años en las escuelas estudiadas, a posteriori se seleccionaron seis casos de familias para aplicar las entrevistas en profundidad. Estas familias representan diferentes situaciones sociales, económicas y agrarias de las familias chaqueñas, dando cuenta que las últimas transformaciones agrarias, sociales, económicas y políticas de nuestro país también han impactado en las familias chaqueñas. A saber: ex mediano productor algodonero que actualmente tiene en alquiler su tierra para la siembra de soja; familia con trabajos extra-prediales (ex pequeño productor algodonero que actualmente realiza diversos trabajos fuera de su predio), trabajadores rurales (ex cosecheros de algodón que actualmente realiza trabajo en el monte); familia rural que emigró a la ciudad; son algunos casos. El estudio da cuenta de coincidencias en las opiniones de las familias, que tienen que ver con que ellas entienden y desean que sus hijos tengan la posibilidad de continuar una carrera universitaria o terciaria al culminar el nivel medio en el ámbito rural. Sin embargo, las diferencias se manifiestan en cuanto a la valoración que realizan de la oferta educativa que brinda cada una de estas escuelas.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extentp. 1-1es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnicaes
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.subjectEscuela mediaes
dc.subjectContexto rurales
dc.subjectPerspectivas familiareses
dc.titleUna lectura sobre la función social de dos escuelas secundarias con diferentes ofertas educativas en el ámbito rural de la provincia del Chaco, desde la mirada de las familias : ¿para qué preparan las escuelas secundarias rurales?es
dc.typeReuniónes
unne.affiliationFil: Jara, Johanna Malena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.es
unne.affiliationFil: Veiravé, María Delfina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.es
unne.event.cityResistenciaes
unne.event.countryArgentinaes
unne.event.themeCiencias Sociales, Humanísticas y Artísticases
unne.event.titleXXI Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas -Edición 2015es


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