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dc.contributor.advisorVega, Guillermo Andrés
dc.contributor.authorCendali Godoy, Matías Lihuel
dc.date.accessioned2024-09-18T21:56:48Z
dc.date.available2024-09-18T21:56:48Z
dc.date.issued2022-06-09
dc.identifier.citationCendali Godoy, Matías Lihuel, 2022. La noción de dispositivo en Foucault y su recepción en la filosofía de G. Agamben y M. Pasquinelli y L. Cadahia. En: XXVII Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p.1-1.es
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55563
dc.description.abstractLa noción de dispositivo es un concepto capital en el pensamiento de Michel Foucault, y un elemento transversal a los grandes ejes problemáticos que este autor aborda a lo largo de sus investigaciones. Dicho termino tuvo desde la década de los 70 's una amplia y variada recepción que excede a la filosofía, desatando polémicas y contradicciones y, en algunos casos, se ha redefinido y actualizado. Si su comprensión ha sido un problema capital para muchos filósofos de la talla de Agamben o Deleuze, es entre otras cosas, porque en él se definen debates nodales de la teoría política contemporánea. Uno de ellos es, por ejemplo, el valor y la vigencia de las instituciones modernas como el Estado, y la de proyectos políticos como la democracia. No parece haber mayores divergencias en la definición general dada a los dispositivos: un conjunto heterogéneo de técnicas, estrategias, saberes y prácticas; lo que bien podría describir una fábrica, el hospital, el sistema penal o el mismo Estado. Sin embargo ¿se trata siempre de una tecnología de sujeción?. En la lógica de su funcionamiento ¿solo hay lugar para la determinación absoluta de lo real y los sujetos, y no para la libertad o cuando menos la resistencia? Esas son algunas de las preguntas sobre las que se hacen evidentes profundos desacuerdos. El presente trabajo reconstruye tres caminos interpretativos de la noción foucaultiana (Agamben, Pasquinelli y Cadahia), en las que la respuesta a tales preguntas, parece siempre exigir una genealogía que encuentra los orígenes del término lejos de Foucault. El objetivo de esta exegesis es la de aportar materiales para determinar por qué aun hoy, figuras tan problemáticas como el Estado, sus instituciones, y hasta el mercado y la economía, pueden vehiculizar bajo ciertas condiciones, demandas populares, cuando no materializar conquistas de derechos que se traducen indefectiblemente en prácticas de inclusión social y la ampliación de libertades.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extentp.1-1es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnicaes
dc.relationUNNE/CYT-Pregrado/20H010/AR. Corrientes/Gubernamentalidad neoliberal e historia de los sistemas de pensamiento. Política y verdad en los debates postfoucaulteanos contemporáneos en torno del análisis del neoliberalismo.es
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.subjectFoucaultes
dc.subjectDispositivoes
dc.subjectAgambenes
dc.subjectPasquinellies
dc.subjectCadahiaes
dc.titleLa noción de dispositivo en Foucault y su recepción en la filosofía de G. Agamben y M. Pasquinelli y L. Cadahiaes
dc.typeReuniónes
unne.affiliationFil: Cendali Godoy, Matías Lihuel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.es
unne.affiliationFil: Vega, Guillermo Andrés. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.es
unne.event.cityCorrienteses
unne.event.countryArgentinaes
unne.event.titleXXVII Comunicaciones Científicas y Tecnológicases


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