Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSandoval, Sylvia Edith
dc.contributor.authorInda, María Cristina
dc.contributor.authorZamora Aray, Annek Shawny
dc.date.accessioned2024-06-14T14:39:46Z
dc.date.available2024-06-14T14:39:46Z
dc.date.issued2022-10-27
dc.identifier.citationSandoval, Sylvia Edith Inda, María Cristina y Zamora Aray, Annek Shawny, 2022. Las prácticas de maternaje Qom y su aporte para la educación intercultural bilingüe en contextos sociales con pueblos indígenas. Cuarta etapa. En: V Jornadas de Intercambio de la Producción Científica en Humanidades y Ciencias Sociales. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudios Sociales; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas, p. 146-147.es
dc.identifier.isbn978-987-3619-97-7es
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54301
dc.description.abstractDurante las distintas etapas que atravesó el proyecto hemos trabajado en la recuperación de saberes vinculados al ambiente social y natural transmitidos por las Madres Cuidadoras de la Cultura Qom (MCCQ, 2009), como lo complejo que constituye la cosmovisión cultural y que es enseñado en las prácticas de maternaje. Estos saberes son de suma importancia para la formación de grado en contextos de interculturalidad con pueblos indígenas. Indagar en dichas prácticas comprende introducirse en distintos niveles de la estructura socio-cultural: reconstruir historias de vida, reconocer relaciones de parentesco que constituyen la organización intrafamiliar y su importancia en la crianza, conocer danzas, instrumentos musicales, etnojuegos, recuperar saberes etnobiológicos vinculados a la cosmovisión referidos a especies de plantas y animales y su utilización en el cuidado de la salud y de la alimentación, indagar los relatos ancestrales y relacionarlos con las constelaciones y estos con la transmisión de los valores morales y éticos de los Qompi-gente, pueblo qom.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extentp. 146-147es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidadeses
dc.publisherUniversidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudios Socialeses
dc.publisherConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricases
dc.relationUNNE/PI/18H00/AR. Corrientes/Las prácticas de maternaje Qom y su aporte para la educación intercultural bilingüe en contextos sociales con pueblos indígenas. Cuarta etapa.es
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.subjectMaternaje Qomes
dc.subjectPueblos indígenases
dc.subjectEducación intercultural bilingüees
dc.titleLas prácticas de maternaje qom y su aporte para la educación intercultural bilingüe en contextos sociales con pueblos indígenas. Cuarta etapaes
dc.typeJornadaes
unne.affiliationFil: Sandoval, Sylvia Edith. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.es
unne.affiliationFil: Inda, María Cristina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.es
unne.affiliationFil: Zamora Aray, Annek Shawny. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.es
unne.event.cityResistenciaes
unne.event.countryArgentinaes
unne.event.themeEje 6. Metodologías participativas, coproducción de saberes y abordaje territoriales
unne.event.titleV Jornadas de Intercambio de la Producción Científica en Humanidades y Ciencias Socialeses


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe comoopenAccess