Mostrar el registro sencillo del ítem

Argentine photography and mediatization of contemporary art. Construction of national myths in exhibition projects expanded on the web;
Fotografia argentina e midiatização da arte contemporânea. a construção de mitos nacionais em projetos expositivos expandidos na web

dc.contributor.authorBarrios Cristaldo, Cleopatra Katerina del Rosario
dc.contributor.authorReyero, Alejandra Paola Yanina
dc.date.accessioned2024-06-13T12:55:20Z
dc.date.available2024-06-13T12:55:20Z
dc.date.issued2020-07
dc.identifier.citationBarrios Cristaldo, Cleopatra Katerina del Rosario y Reyero, Alejandra Paola Yanina, 2020. Fotografía argentina y mediatización del arte contemporáneo. La construcción de mitos nacionales en proyectos expositivos expandidos en la web. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones". Bogotá: Universidad del Rosario, vol. 13, no. 2, p. 1-21. ISSN: 1856-9536.es
dc.identifier.issn1856-9536es
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54286
dc.description.abstractEl aceleramiento de la producción, circulación y consumo de imágenes en la era digital complejizó los modos de concepción de lo visual. En este marco, este documento analiza la expansión mediática de dos exposiciones fotográficas argentinas exhibidas en el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires, Argentina, y en el Museo Paul Getty de Los Angeles, Estados Unidos, entre 2016 y 2018. El abordaje se realiza desde la perspectiva de los Estudios Visuales con herramientas de la semiótica, la estética y la historia de la fotografía. El análisis observa que ambas exhibiciones discuten la condición digital de la imagen fotográfica y revisitan los textos fundacionales de la nación moderna argentina dotándolos de nuevos sentidos entre la sala y la red. Plantean un diálogo y montaje de imáge- nes que en sus pliegues subvierten los sentidos instituidos en torno a los estereotipos de indios y gauchos, entre otras figuras míticas de la argentinidad. En la muestra “Ser Nacional” del CCK, López como artista visual y curador indaga en la fotografía expandida y genera reduplicaciones de zonas semánticas con efectos retóricos que luego proyecta, intensifica y re-significa en las publicaciones de su perfil personal de Instagram. Por otro lado, la web institucional del Getty funciona como un metamedio y hiperdispositivo que amplía los horizontes de la exposición “Photography in Argentina, 1850-2010: Contradiction and Continuity” hacia nuevos dispositivos e interfaces.es
dc.description.abstractThe acceleration of the production, circulation, and consumption of images in the digital age made the visual modes of conception more complex. In this framework, this study analyzes the media expansion of two Argentine photog- raphy exhibitions displayed at the Kirchner Cultural Center in Buenos Aires, Argentina, and the Paul Getty Museum in Los Angeles, United States, between 2016 and 2018. The study approach constitutes the visual studies perspective on the basis of semiotics, aesthetics, and the history of photography. The study analysis notes that both exhibitions discuss the digital position of photographic imagery and revisit the founding texts of modern Argentina, thus giving them new meanings between the room and the Internet; they propose a dialog and image montage that in their folds subverts the senses instituted around natives and gaucho stereotypes, among other mythical figures from Argentina. In CCK’s “Ser Nacional” show, López as a visual artist and curator explores expanded photography and develops reduplications of semantic zones with rhetorical effects that he then projects, intensifies, and resignifies on his per- sonal Instagram profile posts. In addition, the Getty institutional website works as a meta-medium and hyper-device that broadens the horizons of the “Photography in Argentina, 1850–2010: Contradiction and Continuity” exhibition toward new devices and interfaces.es
dc.description.abstractO aceleramento da produção, circulação e consumo de imagens na era digital complexou os modos de concepção do visual. Neste marco, este documento analisa a expansão mediática de duas exposições fotográficas argentinas exibidas no Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires, Argentina, e no Museu Paul Getty de Los Angeles, Estados Unidos, entre 2016 e 2018. A abordagem se realiza desde a perspectiva dos Estudos Visuais com ferramentas da semiótica, a estética e a história da fotografia. A análise observa que ambas as exibições discutem a condição digital da imagem fotográfica e revisitam os textos fundacionais da nação moderna argentina dotando-o de novos sentidos entre a sala e a rede. Apresentam um diálogo e montagem de imagens que em suas dobras subvertem os sentidos instituídos em torno aos estereótipos de índios e gaúchos, entre outras figuras míticas entre os argenti- nos. Na amostra “Ser Nacional” do CCK López como artista visual e curador indaga na fotografia expandida e gera reduplicações de zonas semânticas com efeitos retóricos que depois projeta, intensifica e ressignifica nas publica- ções de seu perfil pessoal do Instagram. Por outro lado, a web institucional do Getty funciona como um metameio e hiperdispositivo que amplia os horizontes da exposição “Photography in Argentina, 1850-2010: Contradiction and Continuity” para novos dispositivos e interfaces.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extentp. 1-21es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad del Rosarioes
dc.relation.urihttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.8155es
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.sourceAnuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones", 2020, vol. 13, no. 2, p. 1-21.es
dc.subjectIndígenases
dc.subjectGauchoses
dc.subjectInternetes
dc.subjectPosfotografíaes
dc.subjectGestión curatoriales
dc.subjectIndigenouses
dc.subjectGauchoes
dc.subjectPostfotographyes
dc.subjectCuratorial managementes
dc.subjectGaúchoses
dc.subjectPós-fotografiaes
dc.subjectGestão curatoriales
dc.titleFotografía argentina y mediatización del arte contemporáneo. La construcción de mitos nacionales en proyectos expositivos expandidos en la webes
dc.titleArgentine photography and mediatization of contemporary art. Construction of national myths in exhibition projects expanded on the webes
dc.titleFotografia argentina e midiatização da arte contemporânea. a construção de mitos nacionais em projetos expositivos expandidos na webes
dc.typeArtículoes
unne.affiliationFil: Barrios Cristaldo, Cleopatra Katerina del Rosario. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina.es
unne.affiliationFil: Barrios Cristaldo, Cleopatra Katerina del Rosario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina.es
unne.affiliationFil: Reyero, Alejandra Paola Yanina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina.es
unne.affiliationFil: Reyero, Alejandra Paola Yanina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina.es
unne.journal.paisColombiaes
unne.journal.ciudadBogotáes
unne.journal.volume13es
unne.journal.number2es


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe comoopenAccess